Ya hablamos anteriormente de los beneficios de instalar paneles solares y su viabilidad para un futuro más amigable con el medioambiente, además de representar una opción para ahorrar en el gasto del recibo de la luz. Sin embargo… ¿qué se debe tomar en cuenta antes de proceder adquirir e instalar tus paneles solares?

A continuación, te presentamos los seis puntos que debes tener en cuenta en tu próximo proyecto para instalar paneles solares en tu hogar o negocio.

1. Considerar el costo de instalación y el ahorro.

Las celdas fotovoltaicas son una inversión que te ayudará a ahorrar dinero a futuro, en específico, cuando se haya terminado de pagar los paneles solares. El tiempo variará según el gasto bimestral que sueles registrar en tu recibo de luz y la magnitud de la inversión, sin embargo, el promedio es alrededor de 2 a 5 años.

También hay que considerar el costo total de la instalación para saber si es viable la inversión. ¿Es un proyecto demasiado costoso para tus finanzas? No te preocupes, con algunos proveedores es posible acceder a opciones de financiamiento que van desde créditos hasta pagos por mensualidades.

2. Proveedor de servicios.

Pregunta importante: ¿qué empresa te va a instalar tus paneles solares en tu hogar o negocio? Es imprescindible que cuenten con profesionales capacitados y certificados, recuerda verificar que cuenten con una buena reputación y experiencia en el ramo. Deberán trabajar con cables, inversores, estructuras pesadas, entre otros elementos.

Es clave que la empresa realice una evaluación preliminar para determinar el estado del techo, deberán responder si se requiere de reparaciones, refuerzos u otra sugerencia para que tus paneles solares se puedan instalar de forma óptima para cumplir su vida útil, que va de 25 a 50 años.

instalación de paneles solares en techo

3. Cantidad de luz solar que se puede captar.

Es una realidad, el sistema de paneles solares captará diferente cantidad de luz según el ángulo, las sombras, el tamaño del techo, la temperatura y la orientación. Además de factores referentes a la ubicación geográfica (¿es una zona muy nublada o suele estar soleado?) y la degradación de los paneles solares. Si todavía tu techo no ha recibido una evaluación, solicita una para determinar el área preferible para instalar tus paneles solares y hacer los debidos arreglos, de ser necesarios.

4. Tu techo, ¿cómo es?

Pocas personas hablan del techo, pero es una pieza importante cuando hablamos de celdas fotovoltaicas en viviendas o negocios. Allí se suelen instalar, y su material influye al momento de hacerlo. Los techos suelen ser de metal o concreto, sin embargo, hay hogares que cuentan con tejas y se requerirá de cuidado o modificaciones previas para acondicionar el espacio destinado al sistema de paneles solares.

5. Tipo de paneles solares a instalar.

Hay marcas y capacidades distintas, ¿cuál se ajusta a tus necesidades? Es importante saberlo, ya que no todos los sistemas funcionan en las mismas condiciones y sus resultados serán distintos. Para determinar tanto la marca como las características de tus paneles solares, tendrás que brindar información relativa a tu patrón de uso de energía mensual e incluso diario, detalles relativos a la posición de tu techo y las condiciones solares en tu residencia o negocio.

Con los datos anteriores se podrá determinar el equipo ideal para tu instalación, además de establecer el costo total del proyecto y en cuánto tiempo recuperarás la inversión.

instalación de paneles solares 2

6. Garantías de los paneles solares y la instalación.

Quizá sea el último punto, pero no es menos importante que los anteriores. ¿Qué garantías tienen las celdas fotovoltaicas que instalarás y cuáles te brindará la empresa que te dará el servicio? A su vez, es importante saber que los paneles solares tienen un tiempo de vida útil según la marca y los componentes. Deberás preguntar cómo se manejan las garantías y qué es lo que abarcan. Toma en cuenta que muchas veces no es lo mismo la garantía del proveedor que de la marca, tanto en tiempo como en cobertura.

Thank you for your message. It has been sent.
There was an error trying to send your message. Please try again later.