¿Es posible deducir de impuestos vía paneles solares?

Cada año, las empresas y las personas dadas de alta en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) deben presentar su declaración de ingresos, incluyendo los debidos documentos para una deducción de impuestos. Aquí vienen preguntas frecuentes… ¿pequeñas y medianas empresas pueden deducir impuestos a partir de la instalación de paneles solares? ¿Yo como individuo podría hacerlo? Si estás considerando instalar un sistema fotovoltaico en tu residencia, oficina o comercio, esta información es para ti.

Es una realidad, contar con paneles solares te brinda más beneficios que solo ahorrar dinero en tu recibo de luz. También podrás deducir inmediatamente el 100% en el equipo fotovoltaico: “es posible deducir el costo total del equipo que ayude en la generación de energía renovable”. Esto es gracias a los incentivos fiscales que se otorgan a la energía solar en México, el lado ecológico del SAT. Y no importa si realizaste la inversión con un crédito, todos pueden acceder a este beneficio; incluso aquellos que renten un sistema de paneles solares (se deducirá un porcentaje de la renta).

¿Cómo funcionan estos incentivos fiscales en México?

Desde 2014, cuando se modificó la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), es posible hacer la deducción total del equipo fotovoltaico para generar electricidad proveniente de energías renovables y se accede desde el primer año de ser instalado. Sin embargo, es necesario contar con el siguiente requisito: “Para efectos fiscales, la deducción de inversiones realizadas en maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables o de sistemas de cogeneración de electricidad eficiente, el porcentaje máximo autorizado es del 100% con la condición de que los bienes se encuentren en operación o funcionamiento durante un periodo mínimo de cinco años inmediatos siguientes al ejercicio en el que se efectúe la deducción (art. 34, fracc. XIII, LISR)”. Aplica tanto para empresas como para personas con actividad empresarial.

Okay, ¿y qué sucede si no cumples el requisito anterior? El contribuyente deberá cubrir el monto correspondiente a la diferencia entre la cantidad que se dedujo y el que se debió hacer según los términos del artículo 35 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Además, se deberá presentar las declaraciones por cada ejercicio correspondiente con un plazo de un mes a cuando se deje de utilizar los paneles solares.

Adicional a lo anterior, obtener un sistema fotovoltaico te permitirá acceder hasta una reducción del 20% del impuesto predial.

¿Cómo puedo deducir los impuestos?

La forma más fácil es a través del portal online de Hacienda, cuando hagas la declaración anual de tu empresa o personal (en caso de ser individuo con actividad empresarial).  ¡Ojo! Cada año debes incluir un anexo que demuestre el funcionamiento de tu sistema de paneles solares, por cinco años. 

Si haces adiciones a tu sistema de paneles solares, también puedes deducirlo según lo establecido.

Thank you for your message. It has been sent.
There was an error trying to send your message. Please try again later.