Carbón, gas natural o energía solar, ¿qué es más barato? En el último año se ha registrado una baja considerable en el costo de producción de energía solar no subsidiada, convirtiéndola en una opción más viable que el carbón o el gas natural en todo el mundo. En este sentido, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) señaló que, además de ser de bajo costo, la energía solar genera la electricidad más barata de la historia.

La última edición del World Energy Outlook de 2020 reconoce que es 50% más barata que sus estimados de hace tan solo dos años, WEO2018. “La clave es el costo de capital de la energía eólica y solar”, agregaron. Ambas se encuentran un 2,6% debajo del costo promedio de electricidad en Europa y Estados Unidos, cuando antes sus índices indicaban que tenían un costo más bajo del 7-8%. Esto quiere decir que es posible producir energía solar “a un precio igual o inferior a 20 dólares por megavatio-hora”, lo que representa una gran oportunidad para proyectos con financiación de bajo costo.

 

0m
Precio de la energía solar por megawatt
0m
Precio de la energía eólica por megavatio

 

La mejora en los precios, y la preferencia del mercado, se ve respaldado por las inversiones realizadas en mercados emergentes, pues tanto en Brasil, China e India, se observa una inversión superior a $154,100 millones de dólares en energía solar. Demostrando así que el avance no es exclusivo de Estados Unidos o Europa. El costo promedio de la energía solar ha bajado en 58 países alrededor del mundo, incluyendo los países emergentes, como México.

En conjunto, este suceso representa la disminución más grande en los últimos años. Cabe destacar que en el caso de los países emergentes, esta mejoría de precios los vuelve más atractivos para inversiones de capital extranjero que su normatividad requiere de energías bajas en carbono.

Además, se espera que el bajo precio se aproveche en países con objetivos claros de energía limpia. En especial, en países emergentes (como los ya mencionados) que carecen de recursos para sostener y aumentar la infraestructura necesaria para generar electricidad a partir de combustibles fósiles. Por ende, tienen que recurrir a fuentes alternativas de bajo costo.

 


¿Debería poner ahora paneles solares en mi techo?

Mientras que los paneles solares siempre han representado una inversión para el futuro, cada vez se confirma su poder para obtener óptimos rendimientos y se espera que siga bajando el costo de la electricidad generada por paneles solares.

Se ha indicado que el costo de energía generada a través de paneles solares en los techos de las casas disminuirá en un 60%, lo que podría llegar a 4¢ de dólar a nivel mundial (en promedio) para 2040.

El informe de Bloomberg, New Energy Finance, también predice la instalación de más paneles solares a partir de esta disminución de precio; podríamos estar hablando de que el 43% de la energía en el mundo sería generada con paneles solares, el equivalente a $3 billones en nuevas instalaciones.

Así que no solo te saldrá más barato a ti, sino apoyarás el cambio a energías limpias en el mundo.

 

Thank you for your message. It has been sent.
There was an error trying to send your message. Please try again later.