Las energías renovables son el futuro— aunque llamarle ‘futuro’ quizás sea incorrecto, considerando que ya actualmente cada vez más planes se están desarrollando para dejar atrás las fuentes de energía fósiles. México, y específicamente nuestra ciudad de Mérida, es parte del cambio.
Entre todas las opciones verdes, los sistemas fotovoltaicos, los cuales se encargan de convertir la luz del sol en electricidad, se han demostrado como una fuente viable para el consumo industrial y doméstico. En consecuencia, durante el 2023 el Ayuntamiento creó el Programa de Estímulo a las acciones antes el Cambio Climático.
En esencia, este proyecto busca motivar económicamente a que más ciudadanos y empresarios incorporen las nuevas tecnologías eco-friendly dentro de sus actividades diarias. Los beneficios, tanto para el planeta como para los participantes, son sustanciales, por lo que hoy te contamos todo al respecto de este programa gubernamental.
🔋 ¿Sabías que la energía fotovoltaica producida en el país aumentó en un 533% de 2018 a 2022? De acuerdo al Reporte de Avances de Energías Limpias, esta es una tendencia que se mantiene en crecimiento.
¿Qué es el Programa de Estímulo a las Acciones ante el Cambio Climático?
Fue durante el 2022 que el alcalde Renán Barrera Concha introdujo este programa. En esencia, el objetivo es promover la incorporación de fuentes de energías verdes, ofreciendo a hogares y negocios con estos sistemas un descuento del 15% en su impuesto predial base valor catastral.
En el año 2023 el programa entró en función, arrojando resultados positivos para la implementación de energías renovables y, por supuesto, para el ejercicio fiscal de los contribuyentes. Adicionalmente, se permitió la continuación del estimulo durante las actividades del 2024.
Este proyecto se divide en distintos modelos, y no es exclusivo de la energía fotovoltaica. Sin embargo, sólo hablaremos de la información perteneciente al programa de los paneles solares, el cual se diferencia en su aplicación para domicilios y para empresas.
Estímulo para domicilios
El programa estipula que cualquier propietario quien acredite el uso habitacional de su vivienda, y además cuente con paneles solares instalados instalados en ella, pueden hacer válido el subsidio del 15% ya mencionado.
Cabe destacar que este descuento sobre el impuesto predial, perteneciente por supuesto a las actividades del 2024, también es acumulable con otros programas de estímulo. La única condicionante es que el total subsidiado no puede exceder el 50%.
El Ayuntamiento de Mérida especifica los siguientes requisitos para aplicar al programa:
- El predio está catalogado solamente para uso habitacional.
- El individuo propietario ha pagado el impuesto predial hasta diciembre del año anterior en su totalidad.
- El formato de solicitud contiene el folio catastral, la nomenclatura del inmueble y el número de residentes.
- La figura propietaria, de ser persona moral, enviará una identificación oficial con fotografía y el formulario de solicitud a través de la página web Mérida Sustentable.
Por último, debes anexar unos documentos adicionales dependiendo de la conexión de tu sistema:
Sistema aislado | Sistema interconectado |
---|---|
Reporte fotográfico con georreferencia del sistema en el que se aprecie el inversor, los módulos solares, el sistema de control y el almacenamiento de energía | Recibo de pago de la Comisión Federal de Electricidad con dirección correspondiente al predio, y que acredite el tipo de fuente de energía |
Documento técnico sobre el tamaño del sistema, sus componentes y correspondientes fichas técnicas, y la capacidad de respaldo del sistema de almacenamiento |
Estímulo para empresas
El programa para comercios funciona de manera casi idéntica al doméstico. Cualquier propietario y/o usufructuario cuyo predio esté acreditado a uso comercial, y el cual contenga una instalación de paneles solares, puede acceder al subsidio de 15% del impuesto predial base valor catastral.
Los requisitos para inscribir una empresa a este programa son los listados a continuación:
- Presentar identificación oficial con fotografía del propietario y/o usufructuario.
- Presentar licencia vigentede funcionamiento del comercio.
- Presentar diagnóstico de consumo que indique la cantidad de paneles solares y que acredite el abastecimiento del 30% de su consumo histórico.
- En caso de propietario, presentar documento legal que le acredite la propiedad, el cual debe estar registrado en la base del Catastro del Municipio de Mérida.
- En caso de arrendador, presentar contrato de arrendamiento.
- En caso de representante legal de la persona interesada, presentar carta poder.
- Estar al día en el pago del impuesto predial a la fecha de solicitud.
Nuevamente, se requieren unos documentos adicionales según el tipo de conexión. La información necesaria es exactamente la misma que en el caso del estímulo doméstico.
💡 Si deseas inscribir tu predio al Programa de Estímulo a las Acciones ante el Cambio Climático, tienes hasta el 15 de agosto de 2024 para hacerlo. Consulta la página oficial del Ayuntamiento de Mérida para poder aplicar.