No es exageración afirmar que la energía solar es el futuro tanto de nuestro país como del mundo entero. Esta producción eléctrica destaca entre todas las demás opciones por sus grandes ventajas, su alta eficiencia y el importantísimo rol que juega en el contexto ambiental actual.
Los crecientes efectos del calentamiento global han demostrado la inviabilidad de los combustibles fósiles y sus consecuentes gases de efecto invernadero. Si sumamos a esto la amplia lista de beneficios (incluyendo económicos) que los paneles solares ofrecen, podemos entender la popularidad de los sistemas fotovoltaicos.
Dando un salto tecnológico y ambiental todavía más grande, tenemos las granjas solares. Mega instalaciones de paneles solares capaces de aprovechar al máximo la luz del sol y proveer electricidad a cientos de hogares, empresas e industrias.
☀️ Pero, ¿cómo se diferencian las granjas solares de otros equipos fotovoltaicos y cómo logran esta gigante producción eléctrica? Te explicamos a continuación todo lo que necesitas saber sobre el funcionamiento de estos novedosos sistemas.
¿Qué son las granjas solares?
Las granjas solares (también llamadashuertos solares, parques solaresy plantas solares) son extensos terrenos despoblados designados a albergar un gran número de placas solares interconectadas. Debido a su escala, podemos considerarlas centrales eléctricas.
Estas construcciones requieren de una serie de inversores, una sala de control centralizada y transformadores de alta tensión. Sin embargo, no se trata de una estructura totalmente centralizada, ya que se compone de varios sistemas de paneles, lo cual aísla posibles fallas y errores.
Los huertos solares son modelos de producción eléctrica que aprovechan al máximo la luz del sol, puesto que son capaces de seguir su posición y recibir la mayor cantidades de rayos posibles. Dependiendo del uso, la instalación provee electricidad a domicilios, complejos departamentales, empresas, negocios, servicios públicos o algún otro punto.
Características de las granjas solares
Como mencionamos, las plantas solares se construyen comúnmente en vastos terrenos, ¡pero también existen algunas que flotan sobre el agua! El mejor lugar y posicionamiento de las celdas solares va en función del área geográfica.
Por otro lado, la cantidad de electricidad producida depende por supuesto del tamaño y potencia de la instalación, resultando en un amplio espectro. Lo común es que una granja solar produzca entre 1 y 2000 MW.
Los paneles solares suelen convertir únicamente alrededor del 20% de la energía solar recibida en electricidad útil. Por su parte, los sistemas de huerto cuentan con tecnología que les permite aprovechar cada rayo de luz recibido.
¿Cómo funciona una granja solar?
Para funcionar, los parques solares más pequeños necesitan de un mínimo de 6 a 8 acres de terreno. En cuanto al proceso de generación eléctrica, los fundamentos son idénticos a cualquier otro sistema fotovoltaico.
Los paneles solares, en este caso rondando los miles, se conectan entre sí, pero se dividen en áreas a través de conductores eléctricos. La diferencia es que aquí no sólo captan la luz del sol, sino que además la siguen gracias a sus soportes capaces de inclinarse entre 15° y 45°.
Posteriormente, la luz es convertida en energía eléctrica que puede ser empleada o almacenada en baterías, lo cual permite contar con reserva para momentos de baja producción.
¿Cuál es el propósito de una granja solar?
Las granjas solares obviamente responden a las mismas necesidades que los demás sistemas fotovoltaicos: luchar contra la contaminación ambiental, romper la dependencia a la red pública y generar un ahorro económico.
Sin embargo, como ya habrás deducido, existe también un propósito distintivo: proveer electricidad masivamente a grandes áreas pobladas. A fecha del 2024, México cuenta con 15 proyectos activos para el desarrollo de estos huertos, los cuales brindarán energía verde a incontables residencias, industrias e inclusive la red pública.
Beneficios de una granja solar
Ya hemos mencionado algunos de los más evidentes beneficios de estas granjas solares, pero ahora te contamos acerca de todos los que traen para quienes son dueños de estas instalaciones, para quienes consumen esta energía y, claro, ¡para el planeta!
- Reducción de costos eléctricos: Cualquier locación cuyo consumo sea parcialmente dependiente de una granja solar, verá un considerable ahorro en su pago de luz. Mientras que las totalmente dependientes no deberán pagar nada a la CFE.
- Producción limpia: La energía fotovoltaica es íntimamente eco-friendly, ya que no genera ningún residuo o subproducto contaminante. La única excepción podrían ser los materiales de fabricación, pero inclusive ellos se pueden someter a reciclaje.
- Menor uso de combustibles fósiles: Dejar atrás este tipo de fuentes implica decirle adiós a los gases de efecto invernadero, así como disminuir la dependencia que tiene nuestro país de las importaciones extranjeras.
- Reserva de energía: Las baterías solares son equipos que maximizan el aprovechamiento de la luz producida, permitiendo contar con una reserva para momentos de baja producción o apagones.
- Contribución de energía: Toda la electricidad excedente que ya no sea almacenable, puede ser vertida en la red pública. Esto resulta para el dueño de la granja solar en un saldo a favor por parte de la CFE.
- Estimulación de economía: Los huertos solares son proyectos gigantes, lo cual implica la participación de inversores y nuevos empleos en su localidad.
- Apoyo a la agricultura: Una ‘granja solar’ no sólo es un título ingenioso, sino que en realidad tiene una relación simbiótica con la actividad agrícola. Ambos campos pueden existir en el mismo terreno (los paneles fungiendo como un tipo de toldo), resultando en un menor gasto de agua por evaporación.
- Aprovechamiento de tierra: Lo común es que se empleen tierra estériles. Así, terrenos muertos para actividades agrícolas son alternativamente utilizados para estos proyectos solares.