Con la creciente necesidad de dejar en el pasado las fuentes de energía no renovables, como el petróleo y el gas, múltiples incentivosgubernamentales se han establecido con el fin de estimular el interés por participar activamente en la producción de energía verde.
Si ya de por sí las instalaciones fotovoltaicas se han demostrado como una gran alternativa de consumo eléctrico, tanto para el cuidado ambiental como para la economía personal, las leyes de nuestro país convierten a los paneles solares en una oportunidad imposible de ignorar.
Por ello, hoy te contamos sobre los beneficios fiscales que conlleva incorporar paneles solares en tu empresa o industria. Se trata de un panorama que recorta costos fijos innecesarios, y el cual abre nuevas oportunidades de reinversión.
Beneficios fiscales de los paneles solares
La siguiente lista de beneficios es legalmente reconocida tanto para personas morales como físicas. Adicionalmente, aunque nos enfocaremos en la actividad comercial, algunos de estos puntos son aplicables fuera de dicho contexto. Al fin y al cabo, el Estado tiene interés en la aplicación de la energía verde en todos los ámbitos.
Las leyes en materia ambiental y energía renovable están en constante desarrollo. Es importante que te mantengas atento a los cambios legales de nivel nacional y estatal.
Deducción fiscal
Desde el año 2014, el Artículo 34, Fracción XIII de la Ley del Impuesto sobre la Renta nos dice que la instalación de cualquier sistema y equipo el cual genere electricidad a través de fuentes renovables, es deducible en su totalidad.
Claro, al hacer esto, te comprometes a mantener en funcionamiento tu sistema fotovoltaico durante al menos los siguientes 5 años; esto se realiza a través de declaraciones anuales. De lo contrario, deberás pagar la diferencia correspondiente a cada pago que debió ser deducido.
Reducción de impuestos
Especialmente para la Ciudad de México, las empresas afiliadas al programa de Autorregulación y Auditoría Ambiental, y que puedan comprobar una mejora en el consumo de energía y agua, pueden recibir una reducción en el pago de Impuesto Sobre Nóminas de acuerdo a su porcentaje de ahorro.
Según el Artículo 277 del Código Fiscal de la Ciudad de México: si las condiciones normales de operación son reducidas entre un 30% y 44%, la organización recibe un deducción de impuestos de 20%; si la reducción es entre 45% y 59%, la deducción es de 30%; y si el ahorro supera el 60%, al pago de impuesto se le deduce hasta un 40%.
Menor costo por suministro de agua
Nuevamente, en la Ciudad de México es posible pagar un 20% menos por los Derechos de Suministro de Agua. Esto se logra cuando una persona física o moral cuenta con algún sistema que reduzca el consumo de energía o agua en una quinta parte.
Crédito fiscal
Este beneficio es para las organizaciones que dediquen parte de sus paneles solares a la instauración de equipos de alimentación para vehículos eléctricos, también llamados estaciones de cargas solares. Si estos equipo se encuentran en lugares públicos, recibes un crédito fiscal equivalente al 30% de tu inversión.
Resultados medibles
Sin duda, el principal atractivo fiscal de los paneles solares es la deducción de impuestos que hace de la inversión inicial un gasto más ligero. Vamos a imaginar un caso para ejemplificarlo:
Pensemos en Restaurante Z, cuya utilidad anual son $300,000. Su ISR es del 30%, resultando en un pago de $90,000. Ahora, el negocio compra paneles solares por $60,000, pero su inversión inicial es sólo del 15%, es decir, $9,000. Ya que la instalación fotovoltaica es deducible en su totalidad, los gastos de la empresa aumenta y la utilidad de la empresa baja a $240,000, resultando en un ISR de $72,000.
El ahorro se ve fácilmente reflejado en el ISR, sin embargo, también toma importancia la cantidad invertida al inicio de la compra, así como la considerable reducción de gastos eléctricos una vez comience la producción fotovoltaica. Una cosa es segura en este caso: existen resultados positivos.