Mantenimiento y Limpieza de Paneles Solares ¿Cómo y cada cuándo?

Mantenimiento y limpieza de paneles solares

Los paneles solares están diseñados para que el agua de lluvia les ayude en su limpieza, ¿pero qué sucede cuando tomamos en cuenta tiempos de climaseco? ¿O cuando entra en juego la acumulación de polvo, hojas de árboles, deshechos de aves y demás suciedades?

El mantenimiento de las instalaciones fotovoltaicas es un proceso esencial tanto para preservar su tiempo de vida útil, como para evitar la reducción productiva de energía eléctrica. Si las celdas solares se ven cubiertas por mugre, la absorción de rayos solares se ve en apuros.

La limpieza y mantenimiento de las placas solares toma mayor importancia en locaciones con alta polución y presencia de polvo, arena o nieve.

De cualquier forma, no es algo por lo que debas preocuparte. Cuidar tus paneles solares es en realidad una actividad sencilla y que no exige mucho tiempo. Sin embargo, existen varios factores que debes tener en cuenta.

Te contamos a continuación todo lo que necesitas saber sobre cómo dar un mantenimiento seguro y completo a tus paneles solares.

Mantenimiento y limpieza de paneles solares

¿Por qué es importante el mantenimiento de los paneles solares?

Mantener tu instalación fotovoltaica limpia de suciedad y manchas va mucho más allá de un capricho estético, ya que la producción de energía eléctrica puede verse afectada por la acumulación excesiva de basura.

Recuerda que las celdas absorben radiación solar para producir energía eléctrica lista para ser usada el domicilio o industria. Esta exposición al aire libre, por supuesto, las pone en riesgo de acumular todo tipo de suciedad, tanto natural como de la calle.

La producción de energía de tus paneles solares puede reducirse hasta un 30% debido a la acumulación de suciedad. Por ello, es importante deshacerse de cualquier obstáculo que intervenga en la superficie de la instalación.

Adicionalmente, el chequeo de la instalación permite que identifiques tempranamente cualquier problema adicional. Así puedes prevenir algún fallo en el futuro o cualquier desarrollo de situación grave.

¿A qué elementos se les debe dar mantenimiento?

Si tú te quieres encargar del mantenimiento de tus paneles solares, realmente sólo debes enfocarte en limpiar las placas solares y su superficie de vidrio. Ahora, el trato de este elemento requiere ciertos cuidados que mencionaremos más abajo.

Las áreas planas de los paneles son las que reciben la acumulación de suciedad. Por su parte, los circuitos internos, como el cableado, están diseñados para resguardarse de la intemperie.

Sin embargo, si deseas también que los demás elementos de la instalación fotovoltaica reciban mantenimiento, recomendamos contratar el servicio de una empresa especializada para que verifiquen el estado de aquellos componentes difíciles de acceder.

¿Con qué frecuencia se debe realizar el mantenimiento?

De manera general, se recomienda un mantenimiento anual a los paneles solares; dos por año si deseas ser más minucioso. A pesar de esto, el lugar donde se encuentra tu instalación fotovoltaica determina si requiere de limpiezas más frecuentes.

Considera todo aquello que puede producir acumulación de suciedad y basura. Por ejemplo:

  • ¿Tu locación se caracteriza por lluvia poco frecuente?
  • ¿La zona es concurrida por muchos coches que levanten polvo?
  • ¿Vive una cantidad considerable de aves alrededor del área?
  • ¿Hay cerca mucho árboles?
  • ¿Suele nevar pesado en invierno?
Mantenimiento y limpieza de paneles solares

¿Cómo saber cuando es momento de darle mantenimiento a los paneles solares?

La realidad es que la mejor manera de identificar si ya es hora de darle mantenimiento a los paneles solares, es yendo a checar por tu cuenta qué tan sucios se encuentran.

Una alternativa es monitoreando los niveles de producción energéticos de la instalación. Sin embargo, no es una forma muy precisa, ya que este indicador se puede ver afectado por sombras y días nublados. De cualquier forma, monitorear puede ayudarte a registrar cualquier anormalidad.

Los momentos más recomendados para llevar a cabo el mantenimiento de las placas solares van en función de las temporadas. Es preferible hacer la limpieza en comienzos de verano (cuando no llueve mucho) y durante otoño (cuando los árboles tiran más hojas).

También debes saber que es mejor dar mantenimiento durante días nublados, para evitar limpiar en periodos altos de producción y cuando la temperatura de las celdas es muy caliente. Idealmente, hazlo durante horas tempranas del día o al atardecer.

¿Qué productos se deben utilizar para la limpieza de los paneles solares?

Si bien las instalaciones fotovoltaicas son capaces de soportar ciertas condiciones climáticas, el uso de limpiadores y materiales agresivos puede dañar las celdas solares y perjudicar su producción de energía.

Aquellos elementos que puedes emplear en la limpieza de tus paneles solares son:

  • Trapo de microfibra
  • Limpiacristales
  • Esponja suave
  • Rasqueta
  • Agua
  • Jabón para trastes

Si existe alguna mancha persistente, puedes removerla usando una cantidad pequeña de alcohol isopropílico.

¿Qué medidas de seguridad debo considerar al limpiar mis paneles solares?

En cuanto a materiales y equipos que no debes usar bajo ninguna circunstancia a la hora de limpiar tus paneles solares, tenemos los siguientes:

  • Manguera
  • Cepillo
  • Trapeador
  • Agua a alta presión

Por otro lado, además de cuidar la seguridad de tus paneles solares, debes también tener en cuenta la tuya. Por ello, recomendamos los siguientes consejos para resguardarte de cualquier peligro:

  • Usar guantes de goma
  • Vestir zapatos antideslizantes
  • Aplicar arnés de seguridad si es necesario
  • Apagar el interruptor magnetotérmico

Si tu instalación fotovoltaica está en una zona difícil de acceder, o si simplemente no te sientes seguro(a) para llevar a cabo el mantenimiento, te recomendamos altamente pedir el apoyo de alguna empresa de paneles solares especializada.

Productos para limpiar paneles solares

¿Cómo realizar la limpieza de los paneles solares?

Limpiar la suciedad y manchas de tus paneles solares es relativamente sencillo. Solamente debes rociar la superficie de vidrio con uno de los materiales que ya enlistamos, y tallar muy suavemente hasta remover la mugre.

Aun así, como ya dijimos, puedes ahorrarte la tarea de hacerlo por tu cuenta y dejar que una empresa especializada se encargue de ello. No solo obtienes así una limpieza profesional, sino que además los componentes internos de la instalación reciben mantenimiento.

En Fulgora, brindamos un servicio de mantenimiento completo para tu sistema fotovoltaico, incluyendo no solo los paneles solares, sino también sus componentes internos y cableado. Nuestro equipo de profesionales está capacitado para ayudarte a mantener tu instalación fotovoltaica productiva y en buen estado.

Cotiza tu sistema solar fácil y rápido

Más artículos

Compartir:

Con Fulgora, tu sistema solar se paga solo

Contacta a un asesor y envíale tu recibo para que realice un estudio de tus patrones consumo y determine si tu sistema se pagará por sí solo. ¡Es 100% GRATIS!

Enviar mensaje
¡Hola! ☀️ Nos alegra mucho que nos estés visitando.

Envíanos un mensaje para que te brindemos atención personalizada de forma inmediata 😊.