Contrato de Interconexión de la CFE ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

¿Qué es el contrato de interconexión de la CFE y cuál es su funcionamiento?

¿Qué es el contrato de interconexión de la CFE y cuál es su funcionamiento?

Si tienes interés en instalar un sistema fotovoltaico en tu hogar, o incluso si ya estás en el proceso de incorporarlo, seguramente ya sabes que sus beneficios incluyen un posible saldo a favor por parte de la CFE en tu recibo de luz.

Para muchos, esta idea de revertir los roles y ‘venderle’ a la Comisión Federal de Electricidad un porcentaje de energía producida 100% en casa es muy tentadora. Aunque, por supuesto, esto lleva a una pregunta muy importante: ¿Cómo funciona esto?

La realidad es que puedes gozar de este beneficio muy fácilmente, pero sí requieres realizar un trámite y hacer el contrato de interconexión de la CFE. ¡Pero no te preocupes! Te contamos a continuación todo lo que necesitas saber sobre este procedimiento.

¿Qué es el contrato de interconexión de la CFE y cuál es su funcionamiento?

¿Qué es el contrato de interconexión de la CFE?

El contrato de interconexión es un acuerdo legal entre un usuario y la CFE, el cual permite conectar un generador de energía al sistema eléctrico nacional. Esto refiere no sólo a instalaciones fotovoltaicas, sino también a cualquier sistema verde de producción energética.

Por consiguiente, se establecen regulaciones en cuanto a cómo la electricidad producida por el usuario se integra a la red eléctrica pública, así como ciertas condiciones necesarias para que dicha energía pueda ser utilizada, registrada y compensada por la CFE.

Existen tres tipos de contratos de interconexión, cada uno describiendo distintos modelos de funcionamiento para la energía sobrante de los domicilios.

  • Medición neta de energía (Net metering): El plan más común, en el que el usuario está conectado bidireccionalmente a la red pública. La energía provista a la CFE se le resta en su consumo.
  • Facturación neta (Net billing): Se separa la energía consumida y producida por el usuario. Se generan dos facturas individuales, una por lo provisto a la CFE y otra por lo consumido de la red; en otras palabras, al recibo del usuario no se le resta la energía que vendió.
  • Venta total de energía: El usuario no recibe nada de electricidad por parte del sistema eléctrico nacional, solamente vende su producción.

¿Cuáles son los requerimientos para un contrato de interconexión de la CFE?

Como ya mencionamos, la CFE pide que cumplas con ciertos requisitos y que proveas con la documentación necesaria para hacer válido este contrato. Para sistemas con capacidad menor a 0.5 MW debes proveer la siguiente información:

  • El formato de solicitud completado
  • Un croquis de ubicación geográfica del suministro eléctrico
  • Un diagrama unifilar de la central eléctrica ya mencionada y, de ser el caso, de los centros de carga que compartirán el punto de conexión
  • Una ficha técnica de la tecnología del suministro eléctrico
  • Un certificado y ficha técnica del inversor de corriente o sistema de adecuación de corriente de ser el caso
  • Si tienes un servicio de energía eléctrica con la CFE Suministrador de Servicios Básicos, debes presentar una copia del último aviso recibo del usuario final, cuyo centro de carga compartirá el punto de conexión que la central eléctrica. De lo contrario, debes presentar tu Registro Móvil de Usuario (RMU), el cual fue asignado en tu contracto de suministro

¿Cómo es el proceso para el contrato de interconexión?

Ya conociste la documentación requerida para levantar la solicitud del contrato, por lo que el primer paso es obviamente recopilar toda esta información y entregarla en una ventanilla de los Centros de Atención a Clientes de la CFE.

Y sí, por si tenías la duda, este es un proceso gratuito. Solamente podrías toparte con un costo si tu caso requiere de una evaluación de las Redes Generales de Distribución (RGD). Fuera de ello, solamente debes esperar el plazo de atención:

  • Si tu solicitud cuenta con opinión técnica, 18 días hábiles
  • Si tu solicitud no cuenta con opinión técnica, 13 días hábiles

Una vez la CFE haya validado tus documentos y tu instalación fotovoltaica, entonces procederá a programar la instalación de un medidor bidireccional en tu hogar, el cual registra la energía que consumes y provees a la red.

Por último, viene la firma del contrato de interconexión. Como ya mencionamos, éste especifica los detalles del plan que hayas acordado con la comisión y, por supuesto, la resultante compensación. ¡Listo! Entrará en función tu contrato.

¿Qué beneficios tiene el contrato de interconexión?

Son múltiples los beneficios y ventajas de este tipo de contratos, eso sin contar los cambios positivos que de por sí ya traen los paneles solares. Por mencionar algunos, estas son las razones por las que mucho optan esta opción:

Ahorro económico

Esto viene en dos sentidos. Primero que nada, al contar con tu propio sistema productor de energía, tu consumo de la red de la CFE se reduce significativamente. A esto debes sumarle un segundo punto, que es el posible saldo a favor vertiendo tu electricidad sobrante a la red pública.

Cuidado ambiental

Es bien sabido que los paneles solares son una gran alternativa a la producción eléctrica tradicional, la cual aumenta la huella de carbono y genera gases de efecto invernadero. Estos dos factores se traducen en un peor calentamiento global.

Impulsión de las energías renovables

México se encuentra actualmente en un paulatino proceso de transición hacia las energías renovables, por lo que participar activamente en esta producción impacta el desarrollo del país en su estructura tecno-ambiental.

Protección contra apagones

Aunque ya no dependes de la CFE en su totalidad, puedes también recurrir a ella en casos extremos. Quizás no lograste producir suficiente energía por cualquier motivo, pero cuentas con el apoyo de la red pública para no quedarte sin luz.

Reserva propia de electricidad

Por el contrario, si es la red de la CFE la que está fallando, puedes también ahorrarte este problema pasándote al consumo exclusivo de tu propia producción.

Incremento de valor de tu propiedad

El futuro es la sustentabilidad, por lo que actualmente los sistemas fotovoltaicos están elevando el valor de las propiedades dentro del mercado inmobiliario. La representación de un ahorro a largo plazo es muy atractivo en dicho contexto.

Cotiza tu sistema solar fácil y rápido

Más artículos

Compartir:

Con Fulgora, tu sistema solar se paga solo

Contacta a un asesor y envíale tu recibo para que realice un estudio de tus patrones consumo y determine si tu sistema se pagará por sí solo. ¡Es 100% GRATIS!

¡El buen fin llegó a Fulgora!

10% de descuento

En TODOS nuestros sistemas.

*No aplica con otras promociones.