Excedente en el recibo de CFE ¿Qué es? ¿Cómo me impacta?

excedente recibo de luz cfe

Si el recibo de luz llegó más alto de lo normal, es muy probable que sea debido al “excedente“.

El concepto de excedente en el recibo de la CFE se refiere al total de energía eléctrica consumida por arriba del límite establecido.

Para entender mejor el concepto de excedente, necesitamos adentrarnos un poco en la definición de este concepto y en la estructura de costos de la CFE.

¿Qué es el Excedente de la CFE?

El término “excedente” en el contexto de los recibos de luz de la CFE hace referencia a la cantidad de energía eléctrica consumida que supera el límite establecido en el contrato.

Esta energía excedente se considera adicional y conlleva un costo por kilovatio-hora (kWh) más elevado, tal como establecido por la CFE en sus tarifas escalonadas.

¿Cómo impacta el Excedente en mi recibo de Luz de la CFE?

La CFE establece una tarifa escalonada para determinar el costo de la luz, estos “escalones” se establecen de acuerdo con los límites de kWh establecidos por la CFE. Cada uno de estos “escalones” de cobro, corresponde a los diferentes conceptos de cobro que se encuentran en tu recibo de la CFE.

La CFE implementa una estructura tarifaria escalonada para calcular el costo de la electricidad, donde los distintos “escalones” se definen en función de los umbrales de consumo en kilovatios-hora (kWh) establecidos por la CFE.

Cada uno de estos “escalones” de tarifas corresponde a los diferentes conceptos de cobro detallados en tu factura de la CFE.

Seguramente ya te has dado cuenta que en la primera tabla del recibo de luz aparece un desglose de conceptos de cobro, entre los que se encuentran los siguientes: básico, intermedio 1, intermedio 2 y excedente.

Como puedes ver en la imagen de arriba, para cada uno de los conceptos de cobro el precio por kWh va incrementando de forma escalonada.

Pero, ¿Qué significa esto y cómo se establece el excedente de energía que me cobrará la CFE?. Veamos con más detalle.

  • Escalon 1 (concepto Básico): para los primeros 300kWh el costo por kWh es de $0.749 pesos.
  • Escalon 2 (concepto Intermedio 1): para los siguientes 300kWh el costo por kWh es de $0.874 pesos.
  • Escalon 3 (concepto Intermedio 2): para los siguientes 300kWh el costo por kWh es de $1.122 pesos.
  • Escalon 4 (concepto Excedente): al sumar los kWh asignados a los tres escalones previos, obtenemos un total de 900 kWh. Esto significa que una vez que nuestro consumo alcance los 900 kWh, cada kWh adicional se facturará a $2.990 pesos.

Como se puede observar en el ejemplo previo, el costo por kWh en la categoría de Excedente aumenta en más de tres veces en comparación con el costo por kWh en la categoría Básica.

Ten en cuenta que los límites establecidos por la CFE pueden variar dependiendo de la ubicación geográfica en la que te encuentres y en relación con los subsidios.

En resumen, a medida que consumas más energía “adicional o excedente”, el costo por kWh aumentará. Esta es una de las razones principales detrás de los posibles incrementos en el costo de tu factura de luz entre distintos periodos.

Utiliza el Poder del Sol y Deja de Pagar Luz

Obtén una propuesta personalizada para tu negocio hoy mismo.

Cotiza tu sistema solar fácil y rápido

Más artículos

Compartir:

Con Fulgora, tu sistema solar se paga solo

Contacta a un asesor y envíale tu recibo para que realice un estudio de tus patrones consumo y determine si tu sistema se pagará por sí solo. ¡Es 100% GRATIS!