¿Cómo los paneles solares aumentan el valor de tu propiedad?

Incremento de valor de propiedad por paneles solares

Una instalación de paneles solares es sinónimo de ahorro seguro. Actualmente, ya son bien conocidos los beneficios que la producción personal de electricidad trae para el pago de luz, o mejor dicho, para librarse de ello.

Sin embargo, una ventaja que quizás no hayas considerado antes es que la instalación fotovoltaica aumenta el valor de tu propiedad, permitiéndote ofrecer mayores utilidades al momento de venderla.

A continuación, te vamos a contar todo sobre este incremento de valor para tu domicilio. Hablaremos de los factores que entran en juego con los paneles solares y de datos porcentuales sobre dicho aumento.

Incremento de valor de propiedad por paneles solares

Factores que determinan el valor añadido de los paneles solares

Es importante destacar que no todas las instalaciones fotovoltaicas ofrecen el mismo incremento de valor. Múltiples factores que determinan el funcionamiento de los paneles solares sirven también como indicadores sobre el incremento aportado.

☀️ Una instalación de celdas fotovoltaicas pequeñas que se especializa en proveer energía durante una temporada, no aporta el mismo valor que varias estructuras grandes las cuales trabajan durante todo el año.

Por ello, vamos a discutir ahora aquellos elementos que debes considerar al momento de calcular el valor de venta de un domicilio con paneles solares.

1. Ubicación geográfica

El contexto geográfico en el que se encuentra tu domicilio influye mucho para determinar el valor del sistema fotovoltaico. Primero que nada, recuerda que cada región cuenta con costos eléctricos distintos; lógicamente, mientras más altos sean, más ahorro genera la instalación.

Por otro lado, si tu localidad no cuenta con un mercado de paneles solares muy activo, puedes toparte con renuencia a comprar casas con sistema fotovoltaico. La situación es más sencilla en ciudades de mercado activo, aunque a su vez implica mayor competencia.

2. Costo de la instalación

La complejidad de tu sistema fotovoltaico, es decir, la cantidad que te costó la instalación, es proporcional al valor agregado. Un comprador preferirá un sistema completo a uno al que le hace falta invertirle más.

3. Antigüedad

Como cualquier producto, los paneles solares más nuevos ofrecen un alto incremento en el valor del domicilio. Por supuesto, uno antiguo se deprecia: cuenta con menos tiempo de vida y con más necesidad de mantenimiento, lo que representa un gasto poco atractivo para quien está buscando comprar.

4. Rendimiento y capacidad

El tipo de sistema fotovoltaico instalado puede aumentar o disminuir el valor extra de una propiedad, especialmente con relación a las necesidades energéticas del domicilio y si el sistema es capaz de atenderlas eficientemente.

5. Precio de sustitución y reparación

En relación a factores ya mencionados, debes considerar igualmente el valor de sustitución y reparación en el área. En otras palabras, toma en cuenta cuánto le van a costar los servicios de reparación y reemplazo al comprador en su momento.

6. Paneles propios o en renta

Si los paneles solares son propiedad tuya, el aumento de valor es por supuesto completamente tuyo. Sin embargo, si se trata de un contrato de renta, se debe realizar un proceso de transferencia con la empresa y el comprador del bien.

Paneles solares: factores que determinan el valor agregado de una propiedad

¿Qué tanto aumentan los paneles solares el valor de una propiedad?

Hoy México se encuentra durante una etapa creciente en materia de energía solar. Inclusive existen programas gubernamentales diseñados con el fin de promover la instalación de sistemas fotovoltaicos.

Si bien no estamos en el mismo grado de uso de energías renovables como, por ejemplo, Estados Unidos, el Laboratorio Nacional de Energías Renovables nos ofrece una perspectiva interesante sobre los incrementos de valor que las propiedades en venta han logrado.

Aquellas propiedades con paneles solares pueden tener un aumento de valor entre el 3% y 4%. Por sí mismos, estos porcentajes pueden parecer pequeños, pero debes recordar las cantidades con las que estamos lidiando.

Adicionalmente, se reporta que estos bienes se logran vender un 20% más rápido en comparación con bienes sin instalación fotovoltaica.

¿Deseas invertir a largo plazo en tu propiedad? En Fulgora somos expertos de todo lo relacionado a sistemas de paneles solares. Podemos ayudarte a tomar la mejor decisión para producir tu propia energía y ahorrar gastos innecesarios.

Cotiza tu sistema solar fácil y rápido

Más artículos

Compartir:

Con Fulgora, tu sistema solar se paga solo

Contacta a un asesor y envíale tu recibo para que realice un estudio de tus patrones consumo y determine si tu sistema se pagará por sí solo. ¡Es 100% GRATIS!

Enviar mensaje
¡Hola! ☀️ Nos alegra mucho que nos estés visitando.

Envíanos un mensaje para que te brindemos atención personalizada de forma inmediata 😊.