¿Qué es el Subsidio de Verano de CFE? (+Dónde/Cuándo Aplica)

subsidio verano cfe

Estas últimas semanas ha estado en boca de muchos el tema del subsidio de verano de la Comisión Federal Electricidad y su reciente término. Más que nada, seguramente te saltó al oído el hecho de que el recibo de luz va a subir su costo a fin de año.

El subsidio de verano es un tipo de descuento aplicado para los hogares de aquellas zonas en México especialmente calurosas. Y la realidad es que sí, este subsidio terminó el pasado mes de octubre y el consumo eléctrico de los meses siguientes se cobrará bajo una tasa más elevada, pero no de la misma forma para todos los estados del país.

Hay varios factores que entran en juego a la hora de hablar del tema, por ello te vamos a contar más abajo todos los detalles respecto al subsidio, cómo funciona y los periodos-zonas tomados en cuenta al establecer tarifas de pago.

¿Cómo se clasifica el subsidio de verano?

La CFE otorga el subsidio a estados de la República con altos consumos de energía durante el periodo de verano, como consecuencia de sufrir altas temperaturas. El motivo es poder ayudar a los hogares mexicanos en su gasto de luz, ya que son los meses cuando los equipos eléctricos, como ventiladores y aires acondicionados, se usan con más frecuencia.

La cantidad de descuento para cada localidad, sin embargo, no es la misma. La comisión diseña este subsidio con base en un sistema de categorías llamado ‘tarifas específicas de estímulo‘, el cual toma en cuenta los grados centígrados promedio de una área.

CategoríaTemperatura media mínima
1A25°
1B28°
1C30°
1D31°
1E32°
1F33°

Una vez designadas las categorías, la CFE establece los precios para la tarifa de verano.

1A – 1D1E – 1F
Consumo básico$0.856$0.709
Consumo intermedio$0.992$0.886
Consumo excedente$3.409$3.409

¿En qué Estados aplica el subsidio de verano?

México siendo un país generalmente caluroso, resultó con 20 estados entrando a la oferta del subsidio:

¿Cuándo comienza y termina el subsidio de verano?

Considerando los meses más calurosos del año, la Comisión Federal de electricidad designó aplicar el subsidio de verano desde marzo hasta octubre; un total de seis meses de 2023.

Ahora que estamos al final del año, los estados beneficiados han regresado a las tarifas regulares de consumo enérgico. Es importante que en este momento regules tu consumo doméstico de electricidad: ya que el subsidio se ha acabado, debes tener cuidado para no caer en la tarifa Doméstica de Alto Consumo.

La tarifa DAC de la CFE aplica en hogares cuyo consumo se excede del promedio, y resulta en un cargo extra que puede elevarse hasta más del triple. Si quieres conocer más sobre la tarifa DAC y cómo evitarla, lee aquí.

¿Cómo reducir gastos sin el subsidio de verano?

Ahora que ya no cuentas con el apoyo del subsidio gubernamental y que debes procurar no exceder el consumo promedio establecido por la CFE, puedes estar pensando en cuáles son las mejores maneras para ahorrar electricidad.

La única solución permanente para no depender de los costos y tarifas de la comisión es instalando paneles solares. Implementar esta instalación en tu hogar te convierte en tu propio productor de energía, liberándote de la preocupación de pensar cuánto debes pagar por electricidad. Es más, con tus paneles solares puedes hasta proveer a la red general, resultándote en un saldo a favor.

En Fulgora somos expertos de la venta e instalación de paneles solares, así como de las baterías que aumentan el potencial de la instalación. Nosotros podemos ayudarte a ahorrar energía no sólo durante el verano, sino durante todo el año.

Utiliza el Poder del Sol y Vive con Comodidad, Sin Preocupaciones por Pagar Luz

Obtén una propuesta personalizada hoy mismo.

Cotiza tu sistema solar fácil y rápido

Más artículos

Compartir:

Con Fulgora, tu sistema solar se paga solo

Contacta a un asesor y envíale tu recibo para que realice un estudio de tus patrones consumo y determine si tu sistema se pagará por sí solo. ¡Es 100% GRATIS!

Enviar mensaje
¡Hola! ☀️ Nos alegra mucho que nos estés visitando.

Envíanos un mensaje para que te brindemos atención personalizada de forma inmediata 😊.