La energía solar es ahora la más barata de producir

La energía solar es ahora la más barata de producir

Carbón, gas natural o energía solar, ¿qué es más barato? En el último año se ha registrado una baja considerable en el costo de producción de energía solar no subsidiada, convirtiéndola en una opción más viable que el carbón o el gas natural en todo el mundo. En este sentido, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) señaló que, además de ser de bajo costo, la energía solar genera la electricidad más barata de la historia.

La última edición del World Energy Outlook de 2020 reconoce que es 50% más barata que sus estimados de hace tan solo dos años, WEO2018. “La clave es el costo de capital de la energía eólica y solar”, agregaron. Ambas se encuentran un 2,6% debajo del costo promedio de electricidad en Europa y Estados Unidos, cuando antes sus índices indicaban que tenían un costo más bajo del 7-8%. Esto quiere decir que es posible producir energía solar “a un precio igual o inferior a 20 dólares por megavatio-hora”, lo que representa una gran oportunidad para proyectos con financiación de bajo costo.

$1.65m

Precio de la energía solar por megawatt

$1.66m

Precio de la energía eólica por megavatio

La mejora en los precios, y la preferencia del mercado, se ve respaldado por las inversiones realizadas en mercados emergentes, pues tanto en Brasil, China e India, se observa una inversión superior a $154,100 millones de dólares en energía solar. Demostrando así que el avance no es exclusivo de Estados Unidos o Europa. El costo promedio de la energía solar ha bajado en 58 países alrededor del mundo, incluyendo los países emergentes, como México.

En conjunto, este suceso representa la disminución más grande en los últimos años. Cabe destacar que en el caso de los países emergentes, esta mejoría de precios los vuelve más atractivos para inversiones de capital extranjero que su normatividad requiere de energías bajas en carbono.

Además, se espera que el bajo precio se aproveche en países con objetivos claros de energía limpia. En especial, en países emergentes (como los ya mencionados) que carecen de recursos para sostener y aumentar la infraestructura necesaria para generar electricidad a partir de combustibles fósiles. Por ende, tienen que recurrir a fuentes alternativas de bajo costo.

¿A qué se debe la baja en los precios?

Sin duda, la tecnología y el desarrollo de nuevas estructuras ha permitido alcanzar precios nunca antes vistos, pero la preferencia de empresas mundiales por energías limpias ha influido en la necesidad de ponerse a su nivel.

En primera instancia, el mercado automovilístico está viviendo una transición paulatina a vehículos eléctricos, liderada por Tesla. La empresa empezó uniéndose con Panasonic para la producción de celdas y módulos fotovoltaicos de alta eficiencia que se colocarán en los techos de sus automóviles. Los primeros módulos con esta tecnología fueron lanzados en 2017 y, en 2019, la producción aumentó su capacidad a módulos de 1 Giga Watt.

Como Tesla, hay múltiples empresas a nivel mundial impulsando un cambio que se ve reflejado en el acceso a tecnologías a mejor precio.

Cotiza tu sistema solar fácil y rápido

Más artículos

Compartir:

Con Fulgora, tu sistema solar se paga solo

Contacta a un asesor y envíale tu recibo para que realice un estudio de tus patrones consumo y determine si tu sistema se pagará por sí solo. ¡Es 100% GRATIS!

Enviar mensaje
¡Hola! ☀️ Nos alegra mucho que nos estés visitando.

Envíanos un mensaje para que te brindemos atención personalizada de forma inmediata 😊.