Principales problemas ambientales de México en la actualidad

Principales problemas ambientales de México en la actualidad

La riqueza natural de nuestro país sufre actualmente de una trágica dualidad. México es el quinto lugar en una lista de países megadiversos a nivel mundial, pero durante su historia ha perdido alrededor del 50% de sus ecosistemas naturales.

Increíblemente, la biodiversidad mexicana de flora y fauna ocupa casi el 70% del total global, pero poco menos de 500 especies están en peligro de extinción. Los efectos de la contaminación ambiental resaltan como alertas rojas, eso sin siquiera contar sus derivados problemas sociales y de salud.

Pero, ¿cómo llegamos a esta situación? ¿Qué estamos haciendo mal y cómo podemos corregirlo antes de pasar el punto de no retorno? Hoy te cuento todo lo que necesitas saber sobre los principales problemas ambientales de México, así como los cambios que puedes aplicar en tu vida.

Principales problemas ambientales de México en la actualidad

¿Qué se considera contaminación ambiental?

Primeramente, debemos examinar algunos conceptos dentro del tópico para poder entender cómo entran en juego. Las ideas de ‘contaminación ambiental’ y ‘problema ambiental’ son comúnmente emparejadas como sinónimos, pero realmente indican un grado de, digamos, jerarquía.

Contaminación en este contexto se entiende como cualquier acto, ya sea por un individuo o grupo, que implica poner sustanciasy materiales nocivos en contacto con el medio ambiente. Esto, por supuesto, resulta en la degradación del ecosistema.

Con el grado tecnológico y de industrialización que contamos hoy en día, existe un número casi incontable de tipos de contaminantes. Aun así, podemos dividirlos en tres amplias categorías:

  • Sólidos: Cualquier desecho y basura producida.
  • Líquidos: Vertidos de fábricas e industrias, y las aguas residuales grises (de lavamanos, duchas, lavadoras) y negras (de inodoros).
  • Gaseosos: Las emisiones de vehículos, industrias, quema de áreas verdes y más.

Adicionalmente, podemos dividir los residuos sólidos en tres tipologías según su tiempo de degradación:

  • Biodegradables: Los menos dañinos, pero dañinos aun así. Todos los productos con esta etiqueta comienzan su proceso de descomposición apenas entran en contacto con la naturaleza. Algunos ejemplos son el papel, la madera natural y productos a base de plantas.
  • De degradación lenta: Como su nombre lo indica, eventualmente se degradarán, pero tomarán considerable tiempo, y a veces, ayuda de catalizadores. Piensa en latas de aluminio, envases de cartón y plástico.
  • No degradables: Ningún proceso natural descompone estos residuos, o si lo hace, puede requerir de hasta 1000 años. Estos desechos deben ser reciclados para prevenir sus efectos. Las baterías, el vidrio y los artículos eléctricos son algunos ejemplos.

¿Qué es un problema ambiental?

Podemos encapsular todo lo dicho de la contaminación dentro de este concepto. Un problema ambiental es el fenómeno consecuencia de una línea desenfrenada de acciones contaminantes, poniendo en peligro sociedades y ecosistemas.

Algunos contaminantes son inevitables. Inclusive, la propia naturaleza produce sus propios tipos de polución. Sin embargo, cuando esto se convierte en una tendencia masiva de daño ambiental, entonces nos vemos frente a un problema que amenaza con modificar la estructura misma del planeta.

Algunos fenómenos que nos enfrentamos a nivel mundial son los siguientes:

  • Deforestación
  • Incendios forestales
  • Escasez de agua
  • Erosión del suelo
  • Sequía
  • Smog
  • Sobreexplotación de recursos naturales
  • Calentamiento global
  • Extinción de especies
  • Pérdida de hábitats naturales
  • Problemas en la salud humana

Problemas ambientales en México

Como mencioné al comienzo, nuestro país se caracteriza por una gigante y rica biodiversidad. Sin embargo, México atraviesa una crisis ambiental que cada día cobra más de su belleza verde, además de poner en riesgo la salud de sus habitantes y del mismo planeta.

La economía mexicana es conocida por recibir grandes aportes de la extracción petrolera y de gas, es decir, de combustibles fósiles. Como consecuencia, la emisión de gases de efecto invernadero propicia directamente el avance del cambio climático.

Los efectos de los problemas ambientales en México pueden sentirse no sólo en el estado de la Tierra, sino además en nuestra salud pública, en el desarrollo turístico, en el comercio nacional y local, en la producción alimenticia y muchas más dimensiones que impactan la vida diaria.

En específico, la Ciudad de México resalta como un foco importante en esta conversación debido a sus alarmantes niveles de contaminación de aire. Sus 22 millones de habitantes (la sexta ciudad más poblada en todo el mundo) se han visto afectados por más contingencias ambientales durante la mitad del 2024 que en la totalidad del año anterior.

Son múltiples los problemas ambientales que el país enfrenta, pero de entre los más urgentes resaltan:

Principales problemas ambientales de México en la actualidad

1. Contaminación del aire

Son varias las ciudades mexicanas que se han visto en la necesidad de suspender actividades por días, con el fin de esperar que los niveles de contaminación del aire bajen. El infame smog se manifiesta como una nube gris que hace imposible visibilidad.

Hasta hace 2 años, se calculó que el 99,5% de ciudadanos mexicanos están expuestos a distintos niveles de aire poluído. Los principales gases que que afectan nuestra salud son el óxido de nitrógeno, el monóxido de carbono y el gas metano.

2. Erosión del suelo

Al norte y noroeste del país, más del 60% de tierras fértiles se encuentran en proceso de erosión. La pérdida de fertilidad se debe a muchas razones, como la excesiva cría de ganado, el riego con aguas salinas, la actividad minera, el uso de pesticidas, la acumulación de basura y desechos, entre otros.

3. Deforestación

Las principales víctimas de la deforestación yacen al sur del país: las selvas tropicales húmedas de la Península de Yucatán se encogen cada vez más. Las grandes industrias han convertido indiscriminadamente espacios forestales en terrenos ganaderos y campos agrícolas.

4. Pérdida de biodiversidad

De la mano con todo lo anterior, muchas especies de plantas y animales (incluyendo endémicos) son desplazados de sus hábitats naturales o afectados por los altos niveles de contaminaciónambiental. Casi el 3% de fauna autóctona se considera en peligro de extinción.

5. Cambio climático

No es normal que cada año las temperaturas y los fenómenos meteorológicos crezcan en intensidad. Las emisiones contaminantes y la destrucción del medio ambiente resulta en el aumento del nivel del mar, sequías prolongadas, ondas de calor más frecuentes, disminución de agua disponible y mucho más.

Acciones para luchar contra los problemas ambientales

Si bien el panorama es desolador, todavía estamos a tiempo de voltear el marcador y salvar a nuestro planeta. Por supuesto, no es fácil resolver un problema global, pero lo importante es comenzar desde nuestro contexto individual y simplemente hacer aquello que podemos hacer.

Identificar las formas en que contaminamos al ambiente es lo primero, y de ahí partir en la búsqueda de alternativas eco-friendly. Debemos investigar y mantenernos informados: por ejemplo, descubriendo los procesos a través de los cuáles se produjo cierto alimento o envase.

Puedes interactuar con comercios locales, participar activamente en proyectos de cuidado ambiental, limitar el uso de medios de transporte contaminantes y mesurar el uso de combustibles fósiles como fuente de energía.

Considerando que una de las actividades económicas más fuertes y perjudiciales en México es la extracción y exportación de combustibles fósiles, de los cuales se obtiene la electricidad, una gran alternativa que ha surgido en los últimos años son los paneles solares.

Existen muchas más formas de cuidar al planeta, desde concientizando a las personas a tu alrededor sobre el estado actual del medio ambiente, hasta participando en grupos que ejerzan acciones de intervención directa. ¡En tus manos está el cambio!

Cotiza tu sistema solar fácil y rápido

Más artículos

Compartir:

Con Fulgora, tu sistema solar se paga solo

Contacta a un asesor y envíale tu recibo para que realice un estudio de tus patrones consumo y determine si tu sistema se pagará por sí solo. ¡Es 100% GRATIS!