Una de las conversaciones más acaloradas de los tiempos modernos es la contaminación ambiental, especialmente las múltiples estrategias y actitudes que podemos desarrollar para contrarrestar sus efectos e, idealmente, prevenir mayor daño al planeta.
Se argumenta por el abandono de las energías provenientes de combustible fósil (como la electricidad usada en la mayoría del mundo), con el fin de implementar fuentes renovables como la energía solar. Es por ello que los paneles solares se han convertido en el centro de muchas discusiones sobre buenas prácticas ambientales.
Sin embargo, ¿son realmente las instalaciones fotovoltaicas productoras de energía limpia? Hoy te vamos a contar todo al respecto del tema: desde los grandes beneficios que los paneles ofrecen al planeta, así como sobre aquellos efectos negativos poco conocidos.
🌎 ¿Sabías que los paneles solares ofrecen un ahorro del 90% en adelante del recibo de luz? La popularidad de esta instalación ha incrementado considerablemente durante los últimos años, por lo que es necesario considerar todos los aspectos positivos y negativos de este increíble ahorro, y así tomar una decisión informada.
Impacto positivo de la energía solar
En el tema de los beneficios ambientales, son muchos los ofrecidos por los paneles solares, y también ya han sido ampliamente discutidos. Cabe recalcar que el proceso fotovoltaico realizado es exclusivamente positivo, es decir: el uso de energía solar no tiene efectos negativos en el planeta.
1. Cero emisión de gas
Al no realizar ningún tipo de combustión, las instalaciones solares no generan emisiones de gases de efecto invernadero, los cuales son causantes del cambio climático y, por consiguiente, el calentamiento global.
2. No causa vertidos
El suelo, subsuelo y las aguas están libres de contaminación frente a los paneles solares, puesto que su producción energética no requiere de verter sustancias dañinas al agua o tierra.
3. Recuperación de capa de ozono
La capa de ozono, como has de saber, es el escudo protector en la atmósfera de la Tierra que nos protege de los rayos UVB (causadores de cáncer de piel y cataratas). Adicional a esto, mantiene el equilibrio de ecosistemas marinos y de plantas.
Los paneles solares y su inexistente emisión de gases han jugado un gran papel en el cuidado de la capa de ozono.
4. Bajo uso de mineral
La fabricación de los paneles solares emplea el mineral silicio. Después del oxígeno, éste es el elemento más común en la corteza terrestre, por lo que su obtención es un proceso que no altera la composición del terreno.
También es importante destacar que la industria solar está constantemente trabajando en desarrollar nuevos métodos para usar todavía menos silicio.
5. Larga vida útil
Aproximadamente, las placas solares tienen un tiempo de vida útil de entre 25 y 30 años. La frecuencia de cambio es, por lo tanto, muy baja, resultando en muy pocosdeshechosyresiduos.
6. Recurso renovable
La luz del sol es un recurso de energía inagotable. Si queremos un futuro en el que nuestro planeta esté sano, debemos alejarnos de la explotación de los recursos no renovables y su resultante contaminación.
Impacto negativo de la energía solar
Mencionamos que la producción solar por su cuenta no afecta al medio ambiente en ninguna forma. Sin embargo, algunas prácticas relacionadas a la fabricación e instalación de los sistemas fotovoltaicos sí tienen efectos negativos.
1. Fabricación contaminante
La creación de los paneles solares normalmente requiere del uso de materiales tóxicos y la generación de gases. Si bien estos proceso están apropiadamente controlados en la industria solar y son de los menos contaminantes en el tema de la producción energética, sigue existiendo un grado de impacto ambiental negativo.
2. Uso de áreas verdes
Una instalación fotovoltaica doméstica no es ningún problema– se puede colocar fácilmente en el techo de la casa. Cuando se trata de granjas solares, sin embargo, las cosas cambian. Esto implica modificar una sección de un ecosistema natural para instaurar las celdas.
3. Deshechos tóxicos
Al final de la larga vida de un panel solar, si es depuesto en un vertedero, se convertirá en un deshecho tóxico. Es por esto que el reciclaje es la manera óptima de proceder con celdas viejas, y cada vez más empresas solares incorporan esta práctica.
☀️ Los paneles solares son sin duda el futuro de la producción de energía. Sus beneficios al medio ambiente ciertamente sobresalen por encima de lo negativo. Inclusive, la industria solar siempre se encuentra desarrollando innovadores soluciones a estos inconvenientes.