¿Cómo salir de la tarifa DAC de la CFE? (Esta es la realidad)

como salir tarifa dac cfe

Todos nos hemos llevado alguna vez un susto al ver que el recibo de luz marca una cantidad exorbitante de pago. Si esta ha sido tu situación durante varios meses, es posible que la Comisión Federal de Electricidad te haya categorizado dentro de la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC).

Esto se presenta como un problema ya que muy pocos están al tanto de qué es la tarifa DAC, especialmente porque llega sin notificación ni aviso. La CFE tiene establecido un promedio de consumo por zonas del país, y si tu domicilio excede la cantidad, te cobrará de más.

No es una tarea sencilla estar al tanto de cada kW que tu hogar gasta, y por ello la tarifa se vuelve un gran problema-sorpresa para muchísimas familias mexicanas. Aun así, existen algunas formas y alternativas para evitar este considerable gasto de la CFE.

Podríamos considerar la tarifa DAC como una clase de multa, sin subsidio ni apoyo gubernamental. Es una situación alarmante que llega hasta casi cuatriplicar el costo común de electricidad. Consulta aquí para conocer todo lo que involucra la tarifa DAC.

A continuación, te contamos a detalle todo sobre cómo salir de la tarifa DAC de la CEF.

¿Cómo salir de la Tarifa DAC?

Una vez que la Comisión Federal de Electricidad nota que tu consumo doméstico de energía se excede al promedio de tu zona, te va a cobrar bajo la tarifa DAC y no puedes apelarle. Sin embargo, dos puntos muy importantes deben ser resaltados sobre esto.

Primero, la tarifa DAC es aplicada según el cálculo de consumo promedio de 6 bimestres, es decir, un año. La CFE suma todo tu consumo doméstico de energía durante 12 meses y saca el promedio mensual; si esta cantidad tiene excedente en relación al límite establecido por la comisión, entrarás a la tarifa DAC.

Te invitamos a leer más sobre el excedente de consumo si quieres entender mejor su importancia y cómo afecta en tu pago de electricidad.

Cabe recalcar que, porque el promedio se saca anualmente, debes esperar hasta el próximo año para salir de la tarifa. Si bien puedes comenzar a modificar tus hábitos de consumo enérgico, no vas a encontrar reflejado ningún cambio de costo hasta dentro de 12 meses.

Segundo, como ya mencionamos, no puedes apelar en sí contra la comisión, pero sí puedes buscar la ayuda del Gobierno para levantar un trámite conocido como ‘inconformidad por cobro excesivo en el consumo de energía eléctrica’. No es una solución eterna, pero puede ayudarte. Te contamos más abajo sobe este proceso a detalle y qué beneficios puede traer.

1. Cambiar hábitos de consumo de electricidad

La forma más efectiva de contrarrestar la tarifa DAC es simplemente no cayendo en el rango excedente de consumo promedio. Y aunque esta idea puede asustar a algunos, pensando que van a tener que renunciar a las comodidades de algunos aparatos y dispositivos, realmente no es el caso.

Modificar estos hábitos de consumo enérgico no implica restarle calidad de vida a tu hogar; en muchas casas, por ejemplo, se hace uso innecesario de electricidad y no se le presta atención a este malgasto.

Existen muchas acciones y consejos para ejercer un uso de electricidad más ahorrador. Te dejamos algunos muy importantes:

  • No sólo apagues aparatos que no uses: desconéctalos.
  • Implementa focos LED y CFL; reducen en gran cantidad el gasto de electricidad.
  • Apaga todas las luces de la casa que no necesites al momento.
  • Usa tus electrodomésticos con moderación (aires acondicionados, lavadoras, secadoras, microondas, freidoras de aire, entro otros).
  • De igual manera, si tienes la oportunidad de instalar equipos inverter en el hogar, esto resultará en un gran ahorro de energía a la larga.
  • Particularmente con el refrigerador, no lo pongas cerca de fuentes de calor, ya que lo hace trabajar de más.
  • Comienza la plancha de ropa con prendas gruesas, y haz uso del calor restante (tras desconectar la plancha) para las piezas delgadas.
  • Una forma eficiente de aprovechar la luz natural es a través del diseño interior del hogar con colores claros.

Como última medida de seguridad, puedes contratar la ayuda de un técnico electricista para asegurarte que tu instalación de luz no sufre de ninguna fuga de corriente. Esto es más que nada recomendado para quienes observan un alto consumo de energía en su recibo, pero consideran que realmente no han usado tanta luz.

2. Presentar inconformidad por cobro excesivo

Fuera de lo ya mencionado y regresando al tema de la CFE, tienes la oportunidad de contar con la ayuda del Gobierno y reclamar que el cobro en tu recibo no corresponde a lo cual tu domicilio ha consumido.

El trámite es completamente gratuito, no requiere ningún documento más que tu número de servicio, y puedes realizarlo en línea, por llamada o en oficina. Para hacer este proceso en línea, sólo da click aquí.

Una vez que hagas esto, pueden resultar dos cosas. La Comisión Federal de Eléctrica bien puede aprobar tu reclamo y te modificará la cantidad a pagar en el recibo, o también puede resultar que te niegue la validez de la inconformidad y deberás pagar la tarifa DAC.

3. Instalar paneles solares

Como podrás notar, no hay muchas vueltas alrededor de los costos de la CFE. La comisión establece sus rangos y precios; si te cruzas hacia la tarifa Doméstica de Alto Consumo, puedes reclamar, pero al fin y al cabo, no te exenta de futuras repeticiones.

Por esta razón, muchas personas se han estado mudando a una solución permanente: los paneles solares. Decidir por una instalación fotovoltaica (la cual hace posible el funcionamiento de los paneles) elimina la dependencia de la red general de la comisión y te da la libertad de generar tu propia energía eléctrica.

Sin duda, la mejor solución al problema de las altas tarifas de cobro por energía, es optar por paneles solares. Hacer esto no sólo convierte a tu hogar en tu propio productor de electricidad, sino que inclusive puedes proveer a la red general con electricidad, resultando en que la CFE te dé un saldo a favor. ¡Ahora el que recibe dinero por excedente eres tú!

En Fulgora somos unos profesionales en cuanto a la venta e instalación de paneles solares. Puedes contactarnos si deseas librarte de costos extras por electricidad, como la tarifa DAC, y nosotros te guiaremos hacia un consumo de energía más ahorrador y eficiente.

Utiliza el Poder del Sol y Vive con Comodidad, Sin Preocupaciones por Pagar Luz

Obtén una propuesta personalizada hoy mismo.

Cotiza tu sistema solar fácil y rápido

Más artículos

Compartir:

Con Fulgora, tu sistema solar se paga solo

Contacta a un asesor y envíale tu recibo para que realice un estudio de tus patrones consumo y determine si tu sistema se pagará por sí solo. ¡Es 100% GRATIS!

Enviar mensaje
¡Hola! ☀️ Nos alegra mucho que nos estés visitando.

Envíanos un mensaje para que te brindemos atención personalizada de forma inmediata 😊.