Contrato de media tensión de CFE ¿Qué es y cómo solicitarlo?

Contrato de media tensión de CFE

Para el funcionamiento de cualquier vivienda o establecimiento comercial es esencial la conexión eléctrica. Aquí es donde entran en juego los contratos con la Comisión Federal de Electricidad, puesto que ellos determinan el suministro de energía.

Es importante tomar en cuenta que según las necesidades de consumo de cada instalación, la potencia y cantidad de provisión energética variará en cada caso. El contrato más común es el de media tensión, con demanda menor a 1MW.

Si tienes en mente realizar este contrato, te vamos a contar aquí todo lo que necesitas saber sobre el proceso.

¿Qué es el contrato de suministro eléctrico de media tensión?

Entendemos que hablar de un contrato eléctrico con la CFE significa permitir la conexión de un domicilio o negocio a la red pública de energía, abriendo paso así al sustento de electricidad para las necesidades diarias.

Ahora, como te has de imaginar, si existe un contrato de media tensión, también existen contratos de alta y baja. Las diferencias entre estos tres van más allá de mayor o menor electricidad: cada uno va en función de distintos propósitos e instalaciones.

El suministro de media tensión transporta energía de las subestaciones eléctricas hacia los transformadores, y de aquí se provee la luz. El cableado trabaja con torres metálicas o postes de madera y cemento.

El de alta tensión se usa cuando la energía debe ser transportada a través de distancias muy largas (desde centrales generadoras), y emplea cables gruesos con aisladores. Por su parte, la baja tensión es específicamente para alumbrado público y algunos hogares e industrias menores.

¿Qué se necesita para solicitar el suministro eléctrico de media tensión?

Documentos para contrato de media tensión

Este proceso se caracteriza por necesitar una serie de documentos y requisitos. Para comenzar, necesitas realizar un estudio técnico de factibilidad, para el cual debes acudir a una oficina de la Comisión Federal de Electricidad.

Los documentos necesarios para el estudio técnico de factibilidad son:

  • Identificación oficial
  • Croquis de la ubicación en donde se solicita el servicio
  • Listado de equipos y aparatos a conectar.
  • Documento oficial de alineación.
  • Carta poder notariada (en caso de tercero y persona moral).

Además de esto, debes tramitar una solicitud de energía eléctrica bajo el régimen de aportaciones. Puedes conseguir este documento en una ventanilla de atención al cliente de la CFE.

💡 Ahora, si el suministro eléctrico de media tensión es superior a 1WM, el trámite sólo puede realizarse con el apoyo de un suministrador de servicios calificados con autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

¿Cómo contratar el suministro de media tensión con demanda menor a 1MW?

Una vez hayas recolectado la documentación necesaria, debes acercarte a la oficina más cercana de un Centro de Atención a Cliente de la CFE para llevar a cabo el trámite de contratación.

Tras finalizar el proceso, la conexión al servicio de electricidad no debe tardar más de 3 días en área urbana, y no más de 5 en rural. Puedes hacer seguimiento de tu solicitud pidiendo información en el Centro de Atención o marcando al 071.

🔌 Recuerda que este trámite en sí es gratuito. Sin embargo, se requiere el pago de un depósito como garantía, el cual va en función de la demanda y la tarifa, que debe ser liquidado en la contratación.

Estas tarifas utilizadas en el cálculo son varias. Si planeas hacer la conexión eléctrica a un establecimiento comercial, es importante que conozcas cuáles son estas tarifas comerciales de la Comisión Federal de Electricidad.

Cotiza tu sistema solar fácil y rápido

Más artículos

Compartir:

Con Fulgora, tu sistema solar se paga solo

Contacta a un asesor y envíale tu recibo para que realice un estudio de tus patrones consumo y determine si tu sistema se pagará por sí solo. ¡Es 100% GRATIS!

Enviar mensaje
¡Hola! ☀️ Nos alegra mucho que nos estés visitando.

Envíanos un mensaje para que te brindemos atención personalizada de forma inmediata 😊.