Cable Fotovoltaico ¿Qué es? + Importancia y Ventajas

Cable para sistema fotovoltaico

Al pasarte al mundo de los paneles solares, es importantísimo atender las necesidades de esta instalación para que puedas sacarle el mayor provecho. Idealmente, debes familiarizarte con el cable fotovoltaico y la sorprendente mejora que resulta en tu producción de energía eléctrica.

A diferencia de los cables comunes, los fotovoltaicos están diseñados para poder aguantar y transportar la carga de energía de los paneles. Además, ya que se encuentran en el exterior, estos conductores están diseñados para soportar temperaturas extremas y eventos climatológicos.

Más allá de esto, existen varios tipos de cables fotovoltaicos. Por ello, debes entender las necesidades y capacidades de tu instalación de paneles con el fin de identificar el cableado ideal. Dicho esto, te vamos a ayudar a continuación con todo lo que necesitas saber sobre el tema.

¿Qué es el cable fotovoltaico?

El cable fotovoltaico, como bien indica su nombre, es fabricado con el propósito principal de cubrir los requisitos específicos de una instalación de paneles solares. Sobretodo, están hechos como productos de alta calidad, capaz de resistir desgaste con mucha más eficacia que el cableado común.

Como sabes, los paneles están siempre bajo los rayos de sol, recibiendo tanto los cambios de temperatura como eventos climáticos (lluvia, por ejemplo). Un cable fotovoltaico se caracteriza por su doble aislamiento, lo cual le permite una mayor resistencia a los efectos de estas exposiciones.

De manera general, estas son las características principales del cable para sistema fotovoltaico:

  • Sin halógenos (no emite gases tóxicos).
  • Autoextinguible (previene la propagación de incendios).
  • Unipolar (no está fabricado en agrupación de manguera).
  • Resistencia a rayos ultravioletas.
  • Conductor de cobre, aluminio revestido de cobre o aluminio.
  • Aislamiento de polietileno reticulado o de goma etileno propileno dieno.
  • Intensidad admisible de hasta 120°C.
  • Flexibilidad.
  • Vida útil de hasta 30 años.

Ventajas de utilizar cable fotovoltaico en un sistema solar

Ya lo hemos mencionado desde un principio, pero cabe recalcar que emplear el cable fotovoltaico en tu instalación de paneles solares esobjetivamente una mejora a diferencia del cable regular.

El cableado fotovoltaico está creado para ajustarse al ambiente duro de los paneles solares; están reforzados para sobrellevar temperaturas extremas y soportar los efectos del agua y sol con desgaste mínimo.

Más allá de una fabricación de larga vida, estos cables incluso benefician a la instalación misma. Considerando su baja degradación y el soporte de altos niveles de carga eléctrica, el desempeño general de los paneles solares se ve beneficiado con un transporte enérgico más eficaz.

Fuera de lo ya mencionado, te contamos ahora las principales ventajas del cable fotovoltaico.

¿Es más costoso el cable solar?

Sí. Aunque es muy notable el salto de calidad entre el cable para instalación fotovoltaica y el regular, la diferencia de precios no es excesiva. De cualquier forma, recuerda que los costos van en función de las capacidades de dichos cables y el tiempo de vida.

Al momento de cotizar la instalación de paneles solares, debes prestar mucha atención a los materiales que te están ofreciendo. Si bien los precios por supuesto varían entre cada empresa, en materia de cables fotovoltaicos, debes asegurarte que te estén proveyendo productos que efectivamente se adecúen a tu instalación.

Cuidar estos detalles antes de proceder con la instalación te ayudará a prevenir problemas futuros con cableado inadecuado. Y, claro, contar con cables fotovoltaicos de calidad te evitará gastos innecesarios de reemplazo.

¿Puedo utilizar otro tipo de cable en mi instalación fotovoltaica?

Sí. El uso de cableados comunes en los paneles solares es posible, aunque por supuesto no alcanzan el potencial de los fotovoltaicos. Ten en cuenta que todas las protecciones adicionales con las que cuenta el cable fotovoltaico, no aplican en este caso.

Considera además que el cable regular requiere de un cambio más constante, teniendo un rango de vida útil hasta 10 años menor al fotovoltaico. Esto es sin considerar el desgaste ante la intemperie y los efectos de la temperatura.

Especificaciones técnicas que debe tener un cable fotovoltaico

Si recuerdas, al comienzo mencionamos que existen varios tipos de cable fotovoltaicos. Y aunque esto es cierto, toda categoría de este producto debe cumplir con ciertas especificaciones técnicas para asegurar un funcionamiento óptimo.

Para ser categorizado como fotovoltaico, un cable debe tener lo siguiente:

Temperatura máxima de operación: 90°C (clima húmedo) y 150°C (clima seco)Material de calibre: cobre, aluminio o aluminio revestido de cobre
Tensión: 600V, 1kV o 2kvCalibre de conductor: 18 AWG – 2000kcmil
Aislamiento: XLPE o EPRResistencia a luz de sol
Enterramiento directo disponibleConductor simple sin blindaje
Doble aislamiento clase IIOpciones extras: USE-2, RHW-2

Tipos de cables fotovoltaicos

Al buscar estos productos en el mercado, te vas a topar con un par de clasificaciones, las cuales pueden ser un poco confusas a primera vista. Sin embargo, lo que debes tener en cuenta es que se separan por el nivel de tensión de la red; y cada propiedad varía en distinta medida con cada cable.

Cables para paneles de baja tensión

Estos modelos conectan desde el panel solar hasta el string-box. Priorizan la flexibilidad, un grosor más pequeño y mayor movilidad. Los cables de baja tensión soportan hasta 120°C, y tienen intensidad admisible alta.

Cables para paneles de media tensión

Su conexión va del transformador hacia la red de distribución eléctrica. Suelen tener una capa semiconductora externa separable, lo que facilita su extracción durante la instalación y el trato en general. Estos cables se dividen en dos modelos:

  • XLPE – Aislado con polietileno reticulado: Famoso por su baja pérdida y alta resistencia de aislamiento, así como rigidez dieléctrica.
  • HEPR – Etileno Propileno: Puede soportar continuamente temperaturas de 105°C y no afectar en su desgaste.

Más allá del precio: calidad a largo plazo

Sabemos que elegir la mejor empresa de paneles solares no es tarea fácil, ya que tienes que tomar a consideración múltiples opciones, tecnicalidades y, claro, precios. Sin embargo, reiteramos la importancia de que prestes atención al cableado que tenga tu cotización.

Los cables son un factor importante en el funcionamiento óptimo de las instalaciones fotovoltaicas. No olvides que éstos determinarán la frecuencia de reemplazo según su desgaste y la capacidad de transporte de la energía que produzcas.

En Fulgora podemos ofrecerte asistencia para que tomes la mejor decisión respecto a tus paneles solares y cable fotovoltaico. ¡Contáctate con nosotros y te daremos atención personalizada!

Utiliza el Poder del Sol y Vive con Comodidad, Sin Preocupaciones por Pagar Luz

Obtén una propuesta personalizada hoy mismo.

Cotiza tu sistema solar fácil y rápido

Más artículos

Compartir:

Con Fulgora, tu sistema solar se paga solo

Contacta a un asesor y envíale tu recibo para que realice un estudio de tus patrones consumo y determine si tu sistema se pagará por sí solo. ¡Es 100% GRATIS!

Enviar mensaje
¡Hola! ☀️ Nos alegra mucho que nos estés visitando.

Envíanos un mensaje para que te brindemos atención personalizada de forma inmediata 😊.