Medidor Bidireccional ¿Qué es? ¿Cómo funciona y Cómo se Lee?

Medidor bidireccional

Si estás pensando en invertir en paneles solares, es importante que sepas que el medidor unidireccional que actualmente tienes instalado no va a servir de ahora en adelante. En su lugar, el medidor bidireccional se va a encargar de llevar la cuenta de tu energía.

Un medidor bidireccional es un dispositivo que se encarga de dos cosas:

  1. Contabilizar la energía que consumes de la red local.
  2. Contabilizar la energía que produces a través de tu sistema fotovoltaico.

Aquí te contamos todos los detalles de qué es este tipo de medidor, cómo funciona, qué implica y cómo se lee. Pero antes que nada, tenemos aclarar unos conceptos para que entiendas la forma en la cual trabaja este sistema.

¿Qué es el Efecto Fotovoltaico?

Lo común es que la energía eléctrica sea provista por la CFE y mesurada a través del medidor convencional. Sin embargo, cuando instalamos paneles solares, la fórmula cambia.

Los paneles reciben los rayos de sol (energía solar) y los convierten en electricidad durante un proceso conocido como efecto fotovoltaico. Las celdas fotovoltaicas de los paneles son independientes de combustible y tienen la capacidad de generar corriente eléctrica. Ahora, la energía no proviene únicamente de la comisión, sino que tu casa, comercio o industria es ahora un generador constante de electricidad.

Eso significa que, por una parte estás consumiendo energía de la red y, por otra, estás introduciendo la energía que generan tus paneles solares de nuevo a la red eléctrica.

¿Qué es un Medidor Bidireccional?

Un medidor bidireccional es un dispositivo que registra tanto la energía que se consume directamente de la red local (energía entrante) como la energía que genera el sistema fotovoltaico (energía producida).

💡 Como ya te podrás imaginar para este momento, un medidor bidireccional funciona exclusivamente con las instalaciones de paneles solares.

Tipos de medidores bidireccionales

Los medidores bidireccionales pueden ser analógicos (electromecánicos) o digitales:

  • Analógico: La corriente eléctrica pasante genera magnetismo, lo cual ocasiona que un disco gire proporcionalmente al flujo de energía. En el caso de los bidireccionales, el disco tiene la capacidad de girar hacia ambas direcciones.
  • Digital: Son los más utilizados actualmente. Hacen uso de sensores y circuitos electrónicos que calculan el consumo de energía, tales como el módulo de medición, el microcontrolador y la memoria no volátil.

¿Cómo funciona un medidor de luz bidireccional?

Cuando se instalan paneles solares en un hogar, comercio o industria, el medido bidireccional primordialmente tomará la energía generada por el sistema fotovoltaico para cubrir las necesidades eléctricas.

Si se genera más de la necesaria, el exceso se envía a la red eléctrica y se registra gracias al medidor. Por otro lado, cuando se consume más energía de la generada por los paneles, se toma la electricidad de la red y también queda registrado.

El medidor bidireccional registra y muestra la energía consumida y generada en tiempo real, permitiendo a los usuarios tener un control preciso de su consumo y producción de electricidad. Además, este tipo de medidores suelen ser inteligentes, lo cual significa que se pueden conectar a través de internet y proporcionar informes detallados sobre el uso de energía.

El medidor exhibe ambas lecturas en su pantalla. Del lado derecho puedes encontrarte con dos números que van a ir cambiando: 1.8.0 y 2.8.0. Cuando aparezca 1.8.0, la lectura que vas a estar viendo es la cantidad de energía consumida. Por su lado, el 2.8.0 indica la energía generada por tus paneles.

Como puedes ver, del lado derecho se muestra la lectura 1.8.0, eso significa que se han consumido 2718 kW de la red local.
Aquí la lectura 2.8.0 refiere a que el sistema ha generado 1770 kW.

Existe una tercera lectura llamada medición neutra, pero simplemente muestra ceros y funciona como punto de referencia para el sistema. Cabe recalcar que el medidor bidireccional tiene como prioridad consumir la energía fotovoltaica. De no ser suficiente, tomará suministro de la comisión.

En la parte superior izquierda de la pantalla te vas a encontrar siempre una de dos flechas. Si está apuntando de izquierda a derecha, significa que en ese momento estás consumiendo más energía de la que generas, es decir, estás usando la red eléctrica. Por el contrario, si la flecha va de derecha a izquierda, es porque el sistema fotovoltaico tiene suficiente energía hasta para proveer a las redes generales de la CFE.

¿Cuáles son las diferencias entre un medidor bidireccional y uno unidireccional?

A diferencia de los medidores tradicionales, que solo registran el consumo de electricidad de un usuario, un medidor bidireccional permite medir y registrar tanto la electricidad consumida como la electricidad generada por los paneles solares.

A simple vista, su exterior es esencialmente idéntico al de los medidores unidireccionales; tendrías que acercarte a leer la pequeña leyenda que indica el tipo y fijarte en las lecturas para notar la diferencia. Las variaciones se encuentran en la forma en la que funciona cada uno de ellos.

El medidor bidireccional indica su propia tipología, mientras que el unidireccional sólo muestra un código diferente.

Además, los medidores bidireccionales registran tres tipos de medidas:

  1. La energía que se recibe de la red local de la CFE (energía entrante).
  2. La energía generada por el sistema fotovoltaico (energía producida).
  3. La energía excedente que no utilizas y que se envía de nuevo a la red local (energía saliente).

Cuando tu sistema fotovoltaico genera más energía de la que consumes (energía excedente), esta se envía a la red. Esto se traduce en una reducción de los costos en tu recibo de la CFE o en la venta de energía a la compañía eléctrica, según lo establecido en tu contrato de interconexión.

Adicionalmente a las diferencias técnicas que tienen los medidores bidireccionales, existen dos diferencias que podemos observar a simple vista en el panel del medidor. Te las compartimos a continuación:

MEDIDOR CONVENCIONALMEDIDOR BIDIRECCIONAL
Sólo muestra una lectura (consumo de energía de la red local):
– Lectura 1.8.0: consumo de la red local.
Muestra dos lecturas:
– Lectura 1.8.0: consumo de la red local.
– Lectura 2.8.0: aportación de energía a la red.
El indicador del flujo eléctrico apunta siempre a la derecha (siempre consumimos energía, la energía fluye de la red eléctrica a nuestro inmueble)El indicador del flujo eléctrico puede apuntar a la izquierda o la derecha.
– Si apunta a la derecha se esta consumiendo energía de la red.
– Si apunta a la izquierda se esta enviando energía de los paneles solares de nuevo a la red.

💡 Indicador de flujo eléctrico:

  • Si apunta de izquierda a derecha () significa que estamos consumiendo energía o que la energía fluye desde la red eléctrica hacia nuestro inmueble.
  • Si apunta de derecha a izquierda (<–) significa que estamos generando más energía de la que consumimos y por lo tanto, estamos enviando energía a la red.

Ahora te explicaremos más a detalle cómo funciona el medidor bidireccional y qué significan las lecturas 1.8.0 y 2.8.0.

¿Cómo leer correctamente los registros de un Medidor Bidireccional?

Al igual que los medidores comunes, la lectura de un medidor bidireccional se realiza en kWh, es decir, la cantidad de energía consumida por hora utilizando la medida de 1000 vatios como unidad referencial.

Para determinar el monto que debes pagar a la CFE, únicamente debes calcular la diferencia entre la energía consumida de la red y la energía producida por tus paneles.

Pasos para leer un medidor bidireccional correctamente:

  1. Verifica en la pantalla del medidor que te encuentras en la lectura 1.8, la cual indica la cantidad de energía consumida. Toma nota de los kW totales que has consumido.
  2. Ahora espera unos segundos a que la pantalla cambie a la lectura 2.8, que indica la cantidad de energía vertida a la red. Toma nota de los kW totales que has generado.

Examina las dos flechas en la esquina superior izquierda para determinar si estás recibiendo o enviando energía: una apunta hacia la derecha cuando consumes de la red eléctrica y otra apunta hacia la izquierda cuando aportas a la CFE.

Si quieres calcular el balance de tu consumo, sólo tienes que restar la cantidad de energía consumida de la red (kW de la lectura 1.8) a la cantidad de energía generada por tus paneles (kW de la lectura 2.8) .

Al final del periodo, deberás pagar la diferencia si consumiste más de lo que generaste; o afortunadamente podría ser lo contrario, resultando con un saldo a favor. Los detalles más finos de esta conversión dependen del tipo de contrato de interconexión firmado.

¿Por qué es importante tener un Medidor Bidireccional?

El medidor bidireccional es esencial para llevar el conteo de cuánta energía están produciendo tus paneles solares y, más importante, la cantidad excedente que estás proveyendo a la Comisión Federal de Electricidad.

La CFE ofrece incentivos si eres un dueño de paneles solares que generen excedente, ya sea como devolución de energía o remuneración. En otras palabras, puedes recuperar esa energía extra si la necesitas en algún momento (por ejemplo, en días nublados o lluviosos), o puedes simplemente ‘vendérsela’ a la comisión.

¿Cuáles son los requisitos para obtener un Medidor Bidireccional?

Los medidores son provistos por la Comisión Federal de Electricidad, así que uno de los requisitos es establecer un contrato de interconexión. Este contrato toma en cuenta que tienes instalados paneles solares y eres capaz de generar energía eléctrica.

No existen realmente condicionales que dificulten este proceso, solamente necesitas contar con los documentos que te pidan en las ventanillas de Centro de Atención a Clientes de CFE.

Documento
Solicitud para la interconexión
Croquis del lugar con la instalación de paneles
Diagrama del sistema de los paneles solares
Ficha técnica de los paneles solares
Certificado del inversor solar
Último recibo de luz
No tener adeudo de pago

Utiliza el Poder del Sol y Vive con Comodidad, Sin Preocupaciones por Pagar Luz

Obtén una propuesta personalizada hoy mismo.

Cotiza tu sistema solar fácil y rápido

Más artículos

Compartir:

Con Fulgora, tu sistema solar se paga solo

Contacta a un asesor y envíale tu recibo para que realice un estudio de tus patrones consumo y determine si tu sistema se pagará por sí solo. ¡Es 100% GRATIS!

Enviar mensaje
¡Hola! ☀️ Nos alegra mucho que nos estés visitando.

Envíanos un mensaje para que te brindemos atención personalizada de forma inmediata 😊.