10 Tipos de Estructuras para Paneles Solares (Elige la Adecuada)

Tipos de estructuras para paneles solares

Muchos aspectos entran en juego para asegurar el funcionamiento óptimo de una instalación fotovoltaica. Sin embargo, existe uno al que pocas personas prestan atención: la estructura de los paneles solares.

Las bases no sólo son el soporte sobre el cual se colocan las celdas, sino que además son elementos cuidadosamente diseñados para permitir la mayor absorción de energía solar y, por lo tanto, una provechosa producción de energía eléctrica.

Factores como la inclinación, la orientación y la locación de los anclajes son muy importantes para la generación de luz y para mantener fijada la estructura de forma segura. Adicional a esto, el contexto climatológico debe ser considerado en la elección de soportería.

Hoy te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre las estructuras de paneles solares: lo importantes que son, cuántos tipos existen y qué debes tomar en cuenta para poder elegir el modelo adecuado que se adecúe a tus necesidades.

Estructuras para paneles solares

¿Qué son las estructuras para paneles solares?

Al ser instalados, los paneles solares deben ser asegurados en la superficie (ya sea techo, suelo u otro). Las estructuras para sistemas fotovoltaicas son este soporte que sujeta las celdas y las fija sobre el área.

Como ya detallaremos más abajo, existen varios tipos de bases, pero es muy común que se fabriquen con uno de estos tres materiales: acero, aluminio y hormigón. De esta forma, las estructuras son capaces de soportar eventos climáticos y cualquier evento que pueda ejercer fuerza sobre la instalación.

¿Cuál es la importancia de las estructuras para paneles solares?

La razón más obvia por la cual son esenciales estas estructuras es la seguridad que proveen. Es importantísimo que profesionales de las instalaciones fotovoltaicas se encarguen de este proceso, ya que la soportería cuida que los paneles no caigan de su posición, especialmente si se encuentran en alturas elevadas.

Más allá de eso, un soporte firme es capaz de mantener la inclinación y orientación deseada. El clima de tu localidad, la ubicación de área e incluso la estación del año, requieren que los paneles se posicionen en ángulos específicos para tener una óptima producción eléctrica.

¿Por qué existen diferentes tipos de estructuras para sistemas fotovoltaicos?

Como ya te habrás dado cuenta, múltiples factores intervienen a la hora de decidir el mejor tipo de base para una instalación fotovoltaica. Primordialmente, debes considerar el lugar donde quieres colocar tus paneles solares.

Instalar celdas en un suelo o techo plano, sin relieves ni estructuras sobresalientes, no requiere el mismo sistema de fijación que si se trata de una superficie con inclinación.

Los distintos modelos de anclajes y materiales de construcción van en función de la seguridad requerida, así como del mejor ángulo y orientación para que la instalación produzca energía óptimamente.

Tipos de estructuras y soportes para paneles solares

Existen muchos tipos de estructuras para paneles solares, en especial si se considera que cuentan con cierto grado de personalización para cada espacio.

Principalmente se dividen en dos categorías: bases para cubiertas planas y cubiertas inclinadas. Adicionalmente, existen otras estructuras que rompen con la noción habitual de soportería, pero que funcionan en su contexto.

a) Cubierta plana

Las estructuras para superficies planas, séanse techos o suelos, se dividen en las siguientes categorías:

EstructuraCaracterísticasEjemplo
1. Hormigón— Alta resistencia
— Durabilidad
— Instalación sencilla
— Costo mayor
2. Reforzada— Fijada a contrapesos
— Resistencia especial contra viento
— Base de aluminio en triángulos
3. Soporte— Similar a la reforzada
— Fijada a contrapesos
— Rigidez menor por la falta de ángulos cruzados y triángulos de aluminio
4. Montaje con lastre— Sin necesidad de perforar superficie
— Uso de lastre para sujetar
— Resistente contra eventos climáticos y viento
5. Estructura en plano paralelo— Estructura plana elevada paralelamente sobre la superficie
— Flujo de aire mayor
— Uso de rieles para fijar

b) Cubierta inclinada

También llamadas estructuras coplanares, estas bases no se suelen instalar con inclinación adicional, ya que la superficie por sí sola logra un ángulo. Las bases para techos inclinados son las siguientes:

EstructuraCaracterísticasEjemplo
6. Tejado de teja— Diseñada para teja tradicional
— La estructura se coloca entre dos tejas sin necesidad de romper
7. Varilla roscada— Diseñada para teja de hormigón, doble o mixta
— Se taladra un pequeño hueco en una teja donde se fija el anclaje de varilla
8. Tornillo— Diseñada para tejados de metal
— Se emplean patas con forma de L con base atornillable

c) Otros

Por último, te compartimos algunos soportes no tan convencionales, pero que se presentan útiles cuando el suelo y techo no son opción de instalación por falta de espacio:

EstructuraCaracterísticasEjemplo
9. Poste— Cantidad pequeña de celdas
— Común para espacios grandes y/o públicos
10. Pared— Orientación al sur necesaria
— Estructura con ángulos
— Diseño reforzado en el lado lateral

Consejos para elegir la mejor estructura para paneles solares

Recalquemos ahora aquellos elementos que determinarán el mejor tipo de estructura para tus paneles solares. Ten en cuenta que algunos factores más complejos, como el ángulo de inclinación, son asuntos que la empresa encargada de la instalación tratará contigo.

Hazte las siguientes preguntas para delimitar tus necesidades y requerimientos sobre tus paneles solares, y puedas tener una idea más clara de lo que buscas con tu producción de energía.

  • ¿En dónde pondré mis paneles?: El área que vas a designar para tus paneles idealmente debe ser de fácil acceso, para que así la construcción de soportería no sea tan complicada y el futuro mantenimiento de tu instalación sea más sencillo
  • ¿Superficie plana o inclinada?: Considera que la soportería para cubiertas inclinadas es más económica y sencilla, mientras que la de cubiertas planas ofrece más seguridad de fijación.
  • ¿En qué momento del año quiero que produzcan más energía mis paneles?: La orientación puede acomodarse para estimular la absorción de luz solar durante verano o invierno. Aunque también está la opción de escoger una producción más consistente durante todo el año.
  • ¿Qué tan resistentes debe ser mi estructura?: Presta atención a las condiciones climatológicas de tu localidad, como la recurrencia de tormentas y vientos fuertes, porque te ayudará a decidir qué material de construcción ofrecerá la mejor fijación para tus bases.
  • ¿Cómo quiero que luzcan mis paneles?: La estructura de tu instalación fotovoltaica puede modificarse, hasta cierto grado, para satisfacer gustos estéticos.

Fulgora es una empresa especializada en todo lo relacionado a la instalación de paneles solares. Si buscas el apoyo de profesionales para obtener la mejor estructura para tu sistema fotovoltaico, nosotros estamos listos para ayudarte. ¡Contáctanos!

Cotiza tu sistema solar fácil y rápido

Más artículos

Compartir:

Con Fulgora, tu sistema solar se paga solo

Contacta a un asesor y envíale tu recibo para que realice un estudio de tus patrones consumo y determine si tu sistema se pagará por sí solo. ¡Es 100% GRATIS!

Enviar mensaje
¡Hola! ☀️ Nos alegra mucho que nos estés visitando.

Envíanos un mensaje para que te brindemos atención personalizada de forma inmediata 😊.