¿Qué son los Estacionamientos (Carports) Solares? + Ventajas

Qué son los estacionamientos solares (carport solar)

En un mundo donde la demanda de producción energética sustentable es cada vez mayor, era cuestión de tiempo antes de que aparecieran en el mercado nuevas formas ingeniosas de generar electricidad y, al mismo tiempo, cuidar el medio ambiente.

De las instalaciones fotovoltaicas (paneles solares) ha nacido la tecnología de los estacionamientos solares (carports solares). Cada vez más empresas y organizaciones públicas y privadas han aplicado este nuevo método, el cual ofrece ahorro económico, sustentabilidad y comodidad.

☀️ ¿Paneles solares en un estacionamiento? ¡Claro! La instalación es colocada sobre construcciones elevadas por encima de los espacios para aparcar, ofreciendo sombra para los automóviles mientras se genera electricidad.

El tema del carport solar es uno con cada vez más valor en el mercado, puesto que su aplicación resulta en una serie de ventajas en comparación con los estacionamientos tradicionales. Si deseas saber todos los detalles sobre este tema, te contamos a continuación.

¿Qué es un Carport Solar?

Al hablar de un carport solar nos estamos refiriendo a la incorporación de sistemas fotovoltaicos en un estacionamiento.

Estos sistemas de paneles solares, los cuales generan energía y la convierten en electricidad lista para el consumo, pueden fácilmente instalarse en estacionamientos ya existentes, o igualmente irse añadiendo a medida que un nuevo proyecto de construcción se realiza.

La ingeniería tras esta tecnología consta de estructuras de acero posicionadas por encima de los lugares para estacionarse. Mientras los paneles reciben la luz solar y están en producción, los coches reciben sombra, así como protección de lluvia, nieve o cualquier evento climatológico si es el caso.

🚗 La altura que alcanzan los estacionamientos solares varía, pero lo común es que esté entre los 2 y 3 metros mínimo. ¡Así que hasta autocaravanas pueden entrar en carports solares!

Toda esta implementación de paneles solares en estacionamientos es muy beneficioso, obviamente, para cualquier empresa, negocio u organización con un lote de aparcadero. Con esto, puedes proveer sombra a los miembros de tu equipo, clientes y visitantes, al mismo tiempo que produces energía para tu propio consumo.

Dicho esto, ¿quiénes pueden hacer uso de estacionamientos solares? La realidad es que cualquier industria puede instalar un sistema fotovoltaico y cortar sus gastos en energía eléctrica.

Principalmente, edificios comerciales, oficinas, hospitales, aeropuertos, supermercados e inclusive estacionamientos privados se benefician de esto.

Dónde instalar carports solares (estacionamientos solares)

Beneficios de un Carport Solar

Hablemos ahora de los beneficios que provee la integración de paneles solares en un estacionamiento, comparado con la instalación común en techos o lotes separados.

Es importante, antes que nada, tomar en cuenta que la instalación de esta tecnología es más costosa. Por supuesto, el requerimiento de material para la construcción de las bases, sobre las que se posicionan los paneles, incrementa el precio.

🚙 ¡No te asustes! Si bien este precio inicial es más alto, recuerda que estamos hablando de un proceso de inversión. No sólo acabas recortando un porcentaje considerable de uso enérgico, sino que además lo haces de una forma ecológica y con nueva comodidad. Además, existen opciones financiamiento flexibles que puedes utilizar a tu favor.

1. Ahorro de miles de pesos

Si hablamos de paneles solares, hablamos de un ahorro seguro. Al cortar tu organización de una dependencia total de la red pública de la Comisión Federal de Electricidad, vas a poder producir tu propia energía eléctrica.

Además, cuando tu carport solar produzca más luz de la que necesites, puedes acumularla en baterías solares para usarla cuando la producción sea baja (como en días nublados) o puedes vertirla en la red pública, lo que resulta en saldo a favor tuyo con la CFE. ¡No hay pierde!

2. Tecnología verde

La energía solar es una forma ecológica de producir y consumir electricidad, considerando que aquí no se impacta al medio ambiente como con la energía eléctrica de la red pública.

Inclusive dentro del mundo de los paneles solares, el carport solar es una de las formas más ecológicas de usar energía. Muchas organizaciones grandes instalan sus granjas solares en espacios verdes, cuando lo más sustentable para el medio ambiente es hacer la instalación en zonas ya urbanizadas.

3. Protección para coches

Como ya mencionamos, la creación de estacionamientos solares trae mucha comodidad para todos los visitantes de la locación. No sólo se cubren los automóviles de los rayos del sol, sino que además se protegen de cualquier evento climatológico.

Especialmente para construcciones comerciales, este servicio de un aparcadero techado sustentablemente es muyllamativo, y puede atraer más atención del público. ¿Quién no prefiere dejar el coche estacionado bajo techo?

4. Estaciones de carga para coches eléctricos

La evolución tecnológica hacia el consumo enérgico sustentable es cada vez menos un lujo y cada vez más una necesidad. Nuevas formas de vida más ecológicas se han estado desarrollando durante los últimos años, como los automóviles eléctricos.

Una característica de los carport solares es que se les pueden incorporar fácilmente centros de carga para este tipo de coches. Esto es muy útil tanto para estacionamientos privados que lo requieran, como para lugares públicos que deseen expandir sus amenidades.

5. Aprovechamiento de espacio

Si tu locación ya cuenta con estacionamiento, convertirlo en un carport solar significa un provechoso empleo de espacio. En lugar de designar un lote verde para tus paneles solares, puedes ahorrártelo y hacer la instalación en el aparcadero.

Nuevamente, esto no es sólo beneficioso para la naturaleza, evitando tomar más espacios verdes, sino que también mejoras tu imagen pública por tus prácticas ecológicas e incrementas tus amenidades.

Estacionamiento solar / Solar parking / Carport solar

¿Cómo un Solar Parking te puede ayudar a ahorrar miles de pesos?

El empleo de paneles solares resulta principalmente en dos beneficios: un consumo enérgico más sostenible y más económico. Lo mejor es que esta reducción de costos no sólo se limita a simplemente pagar menos luz.

Sin necesidad de nuevo lote

Para las grandes empresas y organizaciones, este ahorro comienza desde la instalación. Ya que en lugar de emplear un lote para la producción solar, estás maximizando espacios al utilizar el estacionamiento ya existente como base para los paneles.

Ahorro del consumo eléctrico

Ahora, el verdadero ahorro se presenta en un proceso de inversión. Lo que sucede es que al instalar el carport solar, dejas de depender de la energía de la Comisión Federal de Electricidad, es decir, ya no tienes que pagarle todo el tiempo por el uso de la red pública.

Cuando cuentas con tu propia instalación de electricidad, tus paneles se encargan de proveer la luz necesaria para el funcionamiento de tu industria. Claro, en días nublados y lluviosos la producción puede disminuir, y debes entonces requerir de la red, pero aun así el porcentaje económico ahorrado sigue siendo mayor.

Saldo a favor

Otro gran beneficio es que, durante los días más soleados, tus paneles pueden producir más energía de la necesaria para tu locación. Lo que puedes hacer con este excedente es enviarlo a la red pública, lo cual resultará en que la CFE te dé un saldo a favor por haber contribuido.

Resguardo de excedente de energía

Adicionalmente, si quieres sacar todavía más provecho de tus paneles solares, puedes añadir baterías solares en tu carport para almacenar la energía excedente que generes. Con esto creas un resguardo de luz para aquellos momentos cuando la instalación no esté generando lo suficiente y te puedas ahorrar recurrir a la red de la CFE.

Tipos de estructuras para estacionamientos solares

Existen distintos tipos de estructuras para estos carports. Los ángulos en los que se posicionan los paneles solares dependen de distintos factores, como el nivel de protección que se busca sobre los coches, el deslice de lluvia y nieve, la orientación hacia el sol, entre otros.

Pendiente única

Con el fin de estimular la producción de energía, esta estructura se instala con una leve inclinación hacia el sur, la cual va entre los 5 y 15 grados.

Diseño invertido

La base de los paneles solares se inclina de forma que la parte exterior descienda hacia la columna central, esto es especialmente para que lluvia y nieve se dirijan hacia el centro.

Cobertura completa

Este carport se caracteriza por su forma plana, ya que no tiene ninguna inclinación. Es la estructura más común para estacionamientos muy grandes, como en en áreas comerciales y de carga.

Doble pendiente

Los paneles se acomodan en una formación similar a la de una sombrilla, con un centro elevado que va descendiendo hacia los extremos. La estructura se orienta hacia el norte o sur con inclinación de 5 grados haca el este y oeste.

Escogiendo lo mejor para tu Carport Solar

Estamos al tanto que elegir la mejor opción para un estacionamiento solar no es tarea sencilla, especialmente porque te enfrentas en el mercado con múltiples opciones, tecnicalidades y precios, así como la variedad de estructuras disponibles.

¡No te preocupes! En Fulgora podemos ayudarte con productos y servicio de calidad asegurada. Nuestro equipo de profesionales está listo para proveerte atención personalizada y cubrir todas las necesidades de tu empresa.

Cotiza tu sistema solar fácil y rápido

Más artículos

Compartir:

Con Fulgora, tu sistema solar se paga solo

Contacta a un asesor y envíale tu recibo para que realice un estudio de tus patrones consumo y determine si tu sistema se pagará por sí solo. ¡Es 100% GRATIS!

Enviar mensaje
¡Hola! ☀️ Nos alegra mucho que nos estés visitando.

Envíanos un mensaje para que te brindemos atención personalizada de forma inmediata 😊.