Sistemas Fotovoltaicos Híbridos: Funcionamiento (+Ventajas)

Sistemas fotovoltaicos híbridos: Funcionamiento y ventajas

Ya hemos hablado de los incontables beneficios que traen los paneles solares, tanto para una propiedad residencial como para una empresa o negocio. Así que ahora es momento de explicar aquellas ventajas especiales que un sistema híbrido añade.

Este tipo de instalación fotovoltaica se caracteriza por estar conectada simultáneamente a la red eléctrica pública y a baterías solares, las cuales permiten almacenar energía. Este sistema funciona como respaldo ante fallas de la red.

El funcionamiento de esta conexión es mucho más complejo que lo ya mencionado, al igual que todas las ventajas que ofrece gracias a su versatilidad. Por ello, te contamos a continuación todo lo que debes saber sobre estos sistemas fotovoltaicos híbridos.

Sistemas fotovoltaicos híbridos: Funcionamiento y ventajas

Tipos de sistemas fotovoltaicos híbridos

Antes de entrar a detalle sobre el sistema híbrido, debemos por supuesto explicar los demás tipos de instalaciones y cómo se diferencian del primero. Esencialmente, sólo existen otras dos categorías, determinadas por cómo se conectan a la red.

Sistema on grid

Los sistemas on grid hacen referencia a los paneles solares con conexión a la red pública de electricidad, como cualquier hogar que recibe luz de la Comisión Federal de Electricidad. Los paneles en este caso son capaces de ‘vender’ excedentes de energía producida a la CFE.

Además, estas populares instalaciones no suelen estar acompañadas de baterías solares, por lo que su costo es más económico.

Sistema off grid

Por su parte, los sistemas off grid son lo contrario. Estos no están conectados a la red pública ni ninguna otra fuente de luz, por lo que se consideran instalaciones aisladas.

Si bien sus paneles solar producen energía de la misma manera que la categoría anterior, se caracterizan por contar con un respaldo de energía para situaciones extraordinarias, provisto por baterías solares.

¿Qué es un sistema fotovoltaico híbrido?

La instalación fotovoltaica híbrida es un punto intermedio ideal, la cual toma las mejores características de los otros dos tipos y crea un sistema con suficiente sostenibilidad, pero que no se pone en peligro con una separación total de la red pública.

Como te has de imaginar, este tercer tipo funciona con baterías solares y también con la red de electricidad o, inclusive, cualquier otro método alternativo de energía.

¿Cómo funciona un sistema fotovoltaico híbrido?

Un sistema fotovoltaico híbrido genera electricidad como es común, pero además almacena excedente de luz en las baterías solares para emplearlo durante fallas de la red pública. Es decir, las baterías fungen como soluciones durante apagones.

Lo común es que el hogar esté conectado siempre a la red y sólo emplee la energía producida cuando sea necesario. Esto permite, adicionalmente, que puedas vender tu exceso de energía a la CFE y resultar en un saldo a favor tuyo.

Esta instalación logra que tus equipos eléctricos esenciales nunca se apaguen. Tú mismo seleccionas aquellas utilidades más importantes, y así, en caso de apagón, las baterías solares automáticamente comienzan a usar la luz acumulada en esos equipos.

Sistemas fotovoltaicos híbridos: Funcionamiento y ventajas

Beneficios de un sistema fotovoltaico híbrido

Si te ha parecido muy conveniente este sistema, déjanos decirte: ¡por supuesto que lo es! Los beneficios de tener paneles solares ya han sido discutidos ampliamente, pero inclusive dentro de este ámbito, el sistema híbrido es todavía más ventajoso.

Algunos de los principales motivos por los que la instalación híbrida es muy popular, son los siguientes:

  • Respaldo contra apagones: Depender totalmente de la red pública puede ser un gran problema cuando se va la luz. Tener tu propio depósito de energía no sólo te ofrece cierta independencia de la CFE, sino que además te asegura luz en todo momento.
  • Actividades sin interrupción: Fuera del daño que un apagón pude ocasionar en los electrodomésticos, es sumamente molesto quedarse sin luz y no poder realizar tus actividades diarias. Especialmente si hablamos de una empresa, el sistema híbrido atiende el problema de horas perdidas sin energía.
  • Ahorro económico: Como ya mencionamos, las baterías solares te ayudan a no estar consumiendo todo el tiempo la energía de la CFE, por lo que obtendrás un ahorro utilizando tu propia producción.
  • Saldo favor: ¿Recuerdas que hicimos alusión a ‘venderle’ energía a la CFE? Pues la realidad es que es así como lo escuchas. Si tus celdas fotovoltaicas generan excedente de energía, puedes verterlo en la red pública y recibir un saldo a favor por tu contribución.
  • Energía verde: La energía fotovoltaica es una producción completamente ecológica, ya que no explotas recursos limitados ni contaminas al medio ambiente.

¿Cuándo elegir un sistema híbrido de energía solar?

Los paneles solares bajo un sistema híbrido son una comodidad incomparable con el consumo de la red eléctrica. Para un hogar, esto representa un mayor control sobre los gastos y un descanso ininterrumpido. Especialmente si vives en una zona acostumbrada a los apagones y al mal servicio de luz, sentirás los frutos de esta inversión inmediatamente.

En cuanto a empresas y negocios se trata, la relevancia de esta instalación es todavía más fuerte. Fallos eléctricos no volverán a irrumpir la jornada laboral. Además, ciertos negocios que dependen de equipos eléctricos (como refrigeradores y maquinarias) encuentran inclusive más calma sabiendo que cuentan con su propia reserva de energía.

¿En dónde es posible instalar un sistema fotovoltaico híbrido?

¡En cualquier lugar! La maravilla de este tipo de instalación fotovoltaica es que es adaptable a múltiples locaciones y necesidades. Ya sea que quieras aplicarlas en una casa de un solo piso o en una empresa de múltiples áreas, este sistema hará tu vida más sencilla.

Cotiza tu sistema solar fácil y rápido

Más artículos

Compartir:

Con Fulgora, tu sistema solar se paga solo

Contacta a un asesor y envíale tu recibo para que realice un estudio de tus patrones consumo y determine si tu sistema se pagará por sí solo. ¡Es 100% GRATIS!

Enviar mensaje
¡Hola! ☀️ Nos alegra mucho que nos estés visitando.

Envíanos un mensaje para que te brindemos atención personalizada de forma inmediata 😊.